Emiratos y Sudán retiran sus tropas de ‘inganable guerra’ en Yemen

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han comenzado a retirar sus fuerzas de Yemen, donde participó durante 5 años en la sangrienta agresión liderada por Arabia Saudí.

Según informan medios locales, un gran contingente de las tropas emiratíes, desplegadas anteriormente en Yemen, regresó el domingo a Abu Dabi, la capital de los EAU, como parte de su repliegue de la coalición liderada por el régimen de Riad.

Las tropas fueron condecoradas en una ceremonia en la que estuvieron el príncipe heredero de los EAU, Muhamad bin Zayed Al Nahyan, y el vicepresidente y primer ministro emiratí, Muhamad bin Rashid al-Maktum.

Al comienzo del acto, el comandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los EAU, el general Isa al-Mazrui, anunció oficialmente que su país ya no continuará con su presencia directa en Yemen y retirará todas sus tropas de este país árabe.

“Cinco años después de la (llamada) Operación Tormenta, la estrategia de los EAU ha cambiado de modo directo a indirecto”, según indicó el general emiratí, para después reconocer que al menos 108 de sus efectivos fueron abatidos durante el conflicto.

Los EAU lideraron junto al régimen saudí una coalición militar que desde marzo de 2015 lanzó una campaña de ataques aéreos contra Yemen con el propósito de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi. Sin embargo, tras más de cinco años de agresión, no han conseguido su objetivo, ni siquiera con el apoyo incondicional de EEUU y sus aliados.

Profunda rivalidad entre grupos otrora aliados en la agresión a Yemen

A mediados de 2019, Abu Dabi anunció una reubicación estratégica a largo plazo de sus tropas desplegadas en Yemen, tras sus diferencias de más de un año con Riad y el resto de miembros de la llamada coalición. Tal decisión encolerizó a la monarquía saudí.

La tensión entre los EAU y el régimen saudí se intensificó aún más en septiembre del mismo año, cuando los aviones de combate emiratíes llevaron a cabo incursiones aéreas contra campamentos militares pertenecientes a los aliados del régimen saudí en Adén.

Sudán también considera abandonar la llamada coalición saudí en Yemen

Ante la retirada de las fuerzas de los EAU, el ministro de Información de Sudán, Faisal Mohamad Salih, también anunció el domingo que su país está reconsiderando su participación en el conflicto armado en Yemen y busca reducir gradualmente sus fuerzas allí.

“Actualmente, hay una revisión de toda la guerra en Yemen, incluso entre los principales países de la coalición, y existe la opinión de que las actividades militares no resolverán el problema y probablemente lo agravarán”, según reconoció Salih, en la Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, la capital de Etiopía.

Estas retiradas se producen tras continuos fracasos de la llamada coalición saudí ante el pueblo y las fuerzas de resistencia yemeníes. El movimiento popular yemení de Ansarolá también ha advertido en reiteradas ocasiones que seguirá respondiendo con “operaciones dolorosas” cualquier ataque de Arabia Saudí y sus aliados en este país árabe.

F/Hispantv
F/AFP