Emiten 16 órdenes de arresto por caso Ayotzinapa en México

Un tribunal federal mexicano aprobó este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) 16 órdenes de arresto contra militares vinculados con el caso de la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ocurrida en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

De acuerdo con fuentes nacionales, la Jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, emitió las órdenes por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

El ex comandante del 41 Batallón de Infantería, coronel Rafael Hernández Nieto, así como militares de los Batallones 27 y 41 de Infantería se encuentran incluidos en los mandamientos.

Estas órdenes de aprehensión habían sido retiradas el año pasado por la misma Fiscalía luego de que fuesen aprobadas contra 83 militares, lo que provocó la renuncia del anterior Fiscal Especializado para el caso, Omar Gómez Trejo.

En ese entonces se argumentó que los soldados solo habían sido vinculados con el caso por supuestamente apoyar durante la madrugada del 26 de septiembre de 2014 a un conjunto de estudiantes que se encontraban en Clínica Cristina.

No obstante, las autoridades declararon ante medios nacionales que la aprobación actual de las órdenes de arresto se sustenta en los mismos hechos por los cuales se decidió anteriormente no cumplimentarlos.

Por su parte, el resto de los soldados fueron exonerados debido a actividades de inteligencia y patrullaje luego de las acciones realizadas por policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco con la organización delictiva Guerreros Unidos.

F/Telesur
F/Aristegui Noticias