Empate vinotinto ante Brasil sabe a victoria escrita con «V» de VAR

La selección venezolana de fútbol sacó un importantísimo empate a cero, casi con sabor a victoria, ante la poderosa selección de Brasil la noche de este martes en el Arena Fonte Nova de la ciudad Salvador de Bahía.

Y es que en el imaginario colectivo de la fanaticada vinotinto la igualada criolla significa algo más allá de haber detenido a la portentosa oncena verdeamarilla, de arrebatarle dos valiosos puntos al anfitrión, de quizás complicarle un poco el panorama a los dirigidos por Tite, de quedar aun con chance de clasificar a la siguiente ronda -si se le gana en el próximo a Bolivia-, y de otras tantas aristas por las que se le debe dar valor a lo alcanzado por los chicos venezolanos.

El hecho histórico pasa por la importancia y el protagonismo que tuvo el VAR (video assistant referee, en inglés), al anular dos goles de manera correcta a la canarinha, dejando atrás aquellos días cuando este novedoso implemento tecnológico no existía, y la Vinotinto -que era llamada la «cenicienta»-, veía como le validaban goles en contra ante posiciones adelantadas evidentes, les sancionaban penales inexistentes o había que tragar grueso frente alguna otra decisión dudosa que terminaba favoreciendo a los poderosos equipos del continente.

«¡Qué viva el VAR! ¡Bienvenido el VAR!», exclamó Rafael Dudamel en rueda de prensa. Sin lugar a dudas el sentimiento del estratega venezolano en ese momento pasó por las tantas derrotas que tuvo que sufrir en su rol de exportero vinotinto, quien vio en muchas ocasiones como injustamente tuvo que sacar la esférica cabizbajo del fondo de la red, en aquellos tiempos en los que era impensable el Videoarbitraje.

Aunque al VAR le quedan muchas cosas por ajustar y definir aun (teniendo a los seguidores en el mundo del deporte rey divididos por su aplicación), es evidente que para el combinado de Venezuela en sus dos presentaciones en la Copa América Brasil 2019 le ha traído vientos de justicia y golpes de autoridad arbitral, tal como lo afirmara el técnico criollo ante los medios. Y es que también el Árbitro Asistente de Video le dice al resto del planeta que sigue el torneo de selecciones más antiguo, que la tecnología llegó y vino para quedarse.

EL JUEGO

La oncena venezolana salió con un planteamiento defensivo al cesped brasileño, generando muchas dudas de cuánto podían aguantar los muchachos nuestros antes de ser vulnerado el arco.

Pese a las contradicciones estratégicas ante un coloso del fútbol mundial, que de paso jugaba en su patio, a Venezuela no le quedó otra que esperar y con una excelsa línea defensiva que pudo soportar los embates del poderío ofensivo de Brasil, sacar un histórico empate en Salvador.

Tras un primer tiempo de aguante vinotinto y una clara (solo una) de Salomón Rondón que se fue por línea final, llegaría el complemento del encuentro en el que el VAR comenzaba a hacerse protagonista de la noche.

Gabriel Jesús al minuto 60 le rompe el arco a Wuilker Fariñez, pero tras consultar en el video la acción, esta quedaría anulada por estar en posición adelantada Roberto Firmino. En el 87 Philippe Coutinho sacó un potente disparo luego de recibir el balón a pase de Everton, pero nuevamente el delantero del Liverpool estaba en posición antirreglamentaria al tocar la pelota antes de traspasar la línea. La jugada fue verificada y el gol invalidado.

Con este resultado el seleccionado nacional ocupa la tercera posición de la clasificación del Grupo A con dos puntos, restando una fecha en la que deberá enfrentar a su similar del altiplano este sábado en Belo Horizonte. En el primer puesto está Brasil con cuatro unidades seguida por Perú con tres, luego de vencer a La Verde este martes.

T/José Sinue Vargas
F/@SeleVinotinto/Agencias