Se inició el proceso de revisión para para corregir fallas y reimpulsar el trabajo|Empezó censo en todo el país para el relanzamiento de Misión Madres del Barrio

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), inició ayer miércoles un censo para recabar información sobre las condiciones socioeconómicas, educativas, de salud y alimentación de las madres venezolanas que se viven en los sectores de todo el país. Para ello, se aplicará una encuesta a una población aproximada de100 mil mujeres.

Con base en el análisis de estos datos, se relanzará la Misión Madres del Barrio Josefa Joaquina Sánchez, explicó Nancy Pérez Sierra, titular de MinMujer.

Estamos revisando cada aspecto que involucra a las madres del barrio para hacer el reimpulso necesario, pues el objetivo es que estas mujeres sean realmente libres”, y que tengan la opción de un actividad autosustentables”, explicó.

Estudiantes en misión

Durante las dos semanas que durará la llamada “jornada de recaracterización”, más de 13 mil estudiantes se desplegarán por todo el país para aplicar la encuesta casa por casa. “En dos semanas vamos a recoger toda la información. Es un estudio para el que no hemos apoyado con la Misión Barrio Adentro educativa y deportiva; luego que se tenga toda esa data ayudarán a procesarla más de 200 estudiantes de la UBV y de la Unefa.

La Ministra dio sus declaraciones mientras realizaba un recorrido por el Barrio Nazareno I, en la popular parroquia Sucre de Catia. Explicó que sólo en este sector se pretende censar a más de 4.000 madres y cerca de 9.000 en toda Caracas. El instrumento que será aplicado aborda diversas categorías como salud, educación, alimentación y vivienda. Pérez informó que la misma está avalada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El censo

La Misión Madres del Barrio se creó en el año 2006 como una política del Gobierno Nacional para ofrecer una oportunidad a las mujeres más necesitadas mediante una asignación mensual de 978,40 bolívares, correspondiente a 80% del salario mínimo que se otorga en forma temporal (de seis meses a un año) mientras la beneficiaria es instruida en desarrollo de proyectos socio productivos de acuerdo a sus potencialidades.

Esto atendiendo al llamado del Presidente Hugo Chávez de mantener la pulsión hacia los objetivos y de aplicar las tres erres al cuadrado para corregir los defectos y reimpulsar con fuerza la labor del Gobierno Bolivariano de lograr que las mujeres de más escasos recursos en los sectores populares de todo el país, superen la pobreza extrema.

Finalmente, Pérez fustigó a los personeros de la contrarrevolución que diariamente declaran en contra del Ejecutivo Nacional arguyendo que existe un supuesto déficit en el presupuesto de las regiones, ante lo cual enfatizó que para atender a las decenas de miles de madres “la Misión Madres del Barrio cuenta hasta final de año con un presupuesto aprobado de 1.500 millones de bolívares, dinero que va directamente para las madres, pues no pasa por el filtro de algunos gobernadores que no creen en este proyecto bolivariano”.

Ejemplo a seguir

La Misión Madres del Barrio impulsa las potencialidades de las mujeres venezolanas capacitándolas e insertando sus productos y servicios en las redes sociales de comercio. Marisol Méndez es una madre del barrio considerada como un ejemplo del desarrollo humano de las mujeres más humildes del país.

Ella inició con una asignación de recursos a principio de año y ahora tiene un proyecto socio-productivo en el que, junto a otras madres, formó una pequeña fábrica de productos de limpieza. “Sí podemos salir adelante si trabajamos mancomunadamente en función de un objetivo común, por eso queremos invitar a otras madres a que se sumen a esta iniciativa, oportunidad que no ha dado el gobierno del presidente Chávez”.

T/Raúl Méndez
F/Alberto Corro

como hago para saber si estoy inscrita en mision madres de barrio

  • Buenos días, es innegable que el prsidente desea con mucho ahínco que nuestro país sea libre en todos sus aspectos, pero como lo hará si las instituciones y misiones creadas para ello, no cumplien en su totalidad con las metas. porque se dice esto

    Pues en el año 2010, solo se informo a la comunidad que se iba a verificar datos y demás de las madres de barrio que estaban cobrando la asignación y hoy 28/04/2011, vemos que no solo era eso, sino que debían de hacer un censo nuevo o real de cada comunidad, sin embargo la Misión Madres de Barrio en la Ciudad de Cumaná estado Sucre no lo hizo, especificamente en la comunida de campeche,. solo visitaron a las que ya tiene las asignaciones más no visitaron a las que están en crisis y son madres de abrrio y que no cobran asignaciones.

    Como es posible que siendo nosotros que matenemos a todas estás misiones se nos haga caso omiso a nuestras demandas como pueblo, que se supone que somos la ley dentro de todo lo que se haga.

  • Tenemos Consejo Comunal Conformado y registrado; el Diagnostico sociocomunitario arroja familias en situación crítica.; nunca hemos tenido una información concreta sobre esta Misión, nos urge se nos visite, existe el comité y necesitamos saber como registrarlo.

    Vocera y servidora pública en la unidad administrativa, madre de un joven con discapacidad severa.
    quisiera información de como ayudar a madres en mis condiciones-