Si el gobierno no responde a los reclamos laborales del sector|Empleados de la salud en Chile anuncian radicalización de protestas

La Confederación de Funcionarios de La Salud Municipalizada (Confusam) de Chile anunció la continuidad y radicalización de las protestas, si el gobierno no responde a los reclamos laborales del sector.

Así lo confirmó este jueves en Santiago de Chile (capital) la presidenta del gremio, Carolina Espinoza, quien cifró además en 95 por ciento la adhesión de los trabajadores del sector al paro de 72 horas contra las políticas privatizadoras.

Precisamente, la huelga de los casi 26 mil trabajadores de la atención primaria de Salud en Chile concluye este viernes con una marcha en Santiago desde la Plaza de los Héroes hasta el Ministerio de Educación.

Este es el segundo paro de Confusam este mes, luego del realizado el 13 y 14 de septiembre como expresión de la voluntad del gremio de no ceder en sus principales demandas, entre ellas la solicitud de aumento de aportes financieros a los hospitales públicos, consultorios y postas rurales.

Claman también los dirigentes sindicales por un incentivo al retiro que favorezca a todos los profesionales, técnicos y administrativos que trabajan en los servicios de salud municipalizada.

Sin embargo, un comunicado público de Confusam establece que más allá que del incumplimiento de acuerdos del gobierno en materia financiera, «la gran preocupación es la política privatizadora de la Salud Pública que este gobierno ha ido implementando en forma encubierta».

En esa óptica, añade la declaración, se incluye la desmunicipalización de los consultorios, propuesta que evidentemente no apunta al fortalecimiento de la salud pública, más bien, propicia condiciones para su privatización.

De acuerdo con trascendidos, la Asamblea Nacional de Confusam decidió realizar un nuevo paro en la primera quincena de octubre, que podría transformarse en una huelga por tiempo indefinido de todos los servicios de atención primaria de Salud en Chile.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO
Foto/Archivo
Etiquetas