Advirtió Rafael Ramírez en Naciones Unidas|Empleo del arma nuclear no dejaría ganadores, advierte Venezuela

Venezuela llamó hoy a la comunidad internacional a crear un mundo libre de armas nucleares, cuyo empleo intencionado o por accidente provocaría daños duraderos a la humanidad.

En la cuarta jornada de la Conferencia de las Partes Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación (TNP), el embajador venezolano en las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, criticó la falta de avances en materia de desarme atómico y la existencia de doctrinas y estrategias que amparan la posesión de los letales artefactos.

«La política de disuasión que sostienen unos pocos actores, no justifica el riesgo de extinción de la humanidad. La doctrina de seguridad que sustenta la existencia de las armas nucleares es la doctrina de la muerte, donde todos seremos perdedores», afirmó.

Para el diplomático, aún más desalentador es el hecho de que algunas potencias insistan en la modernización de los arsenales de exterminio masivo.

En informes abiertos y clasificados al Congreso de Estados Unidos entre 2011 y 2014, el presidente Barack Obama mencionó su plan de actualizar el armamento nuclear, a un costo estimado de 335 mil millones de dólares, precisó.

De acuerdo con Ramírez, perpetuar la posesión de estas armas constituye una postura contraria al compromiso adquirido por los estados poseedores en el marco del TNP, de llevar a cabo negociaciones dirigidas al desarme.

El Embajador recordó que el planeta no puede dormir tranquilo mientras unos pocos dispongan de 16 mil 400 artefactos de muerte y unas mil 800 ojivas en alerta máxima, listas para su lanzamiento en breves minutos.

«¿Cómo podemos avanzar en los demás pilares del TNP, en particular en la no proliferación, cuando las potencias nucleares no cumplen sus compromisos?», preguntó en el foro instalado el lunes, que sesionará hasta el 22 de mayo.

Asimismo, destacó la declaración de América Latina y el Caribe como una Zona de Paz, durante la II Cumbre de la Celac celebrada en Cuba, en 2014, decisión complementaria a la adoptada hace décadas de convertirse en la primera región densamente poblada de la tierra libre de armas nucleares.

Pese a esto, seguimos sintiéndonos amenazados, por lo cual Venezuela llama a las naciones poseedoras a que nos garanticen que jamás utilizarán sus arsenales contra la región, subrayó.

Con el objetivo de ilustrar el peligro representado para la especie humana por los artefactos atómicos de extermino en masa, recordó lo sucedido en agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki, donde las bombas lanzadas por Estados Unidos causaron un cuarto de millón de víctimas fatales y daños genéticos que perduran.

Pongamos la situación en perspectiva, aquellas bombas tenían una potencia de 15 y 25 kilotoneladas (kilotones), respectivamente, hasta mil veces inferior a la capacidad destructiva de las actuales, expresó.

T/PL