Por primera ocasión en casi una década|Empleo estadounidense puede influir en tasas de interés

Un crecimiento de empleo en noviembre podría influir notablemente en las decisiones de la Reserva Federal (Fed) de subir las tasas de interés este mes por primera ocasión en casi una década.

Este criterio es generalizado este viernes en los mercados cuando dicho indicador probablemente se mantuvo sólido en noviembre como elemento de recuperación de la economía en este país.

Un sondeo entre economistas pronosticó que las nóminas no agrícolas aumentarían en 200 mil puestos de trabajo, sumándose a los 271 mil empleos creados en octubre.

La tasa de desempleo se mantendría en un mínimo en siete años y medio de un cinco por ciento. Dicho dato se ubicaría en un rango que muchos funcionarios de la Fed ven como consistente con el empleo pleno, tras reducirse en siete décimas de punto porcentual este año.

Sin embargo, el tema del trabajo continua como peliagudo, en un marco de problemas para la familia y los ingresos, tal y como sentenciaron otras voces.

El reporte de empleo dará a la Fed la confianza para comenzar a subir las tasas de interés en diciembre, constituye criterio generalizado.

Tendría que ser un desastre para que la Fed retrase la medida hasta el 2016, dijo Ryan Sweet, economista de Moody’s Analytics en Westchester, Pensilvania.

Ese reporte de empleo estará sobre el tapete oficialmente durante esta jornada, elementos que muchos esperan para encaminar sus previsiones financieras.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofreció una evaluación optimista de la economía estadounidense cuando testificó ante legisladores el jueves.

Sus apreciaciones apuntan a que los indicadores cumplen en gran medida con los criterios que el banco central fijó para la primera subida de tasas de interés desde junio del 2006.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que decide su política monetaria, se reunirá del 15 al 16 de diciembre.

Fuente/PL