Espacios de aprendizaje y recreación|Emprenden rescate de la Red de Bibliotecas Públicas del Táchira

Las 44 bibliotecas públicas que pertenecen a la red del estado Táchira, espacios de aprendizaje y recreación para niños y adultos, recibirán atención en infraestructura, remodelación y dotación de ejemplares, a través del programa “Campaña Admirable por una Biblioteca Bonita”.

Jhoan Carlos Rosales, jefe regional de la red, precisó que la campaña permitirá hacer un diagnóstico de la realidad en la que se encuentran las bibliotecas del estado, para después coordinar con las alcaldías y empresas privadas la recuperación de las mismas.

“En la pasada gestión de Gobierno, estos espacios se convirtieron en pequeños comandos políticos, y poco a poco se perdió la esencia de una biblioteca. Varias de ellas fueron cerradas, como es el caso de la que está en el municipio Junín, que después fue activada gracias al esfuerzo de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)”, acotó.

Comentó que además de rescatar las instalaciones, en la actualidad se promueven visitas guiadas a las bibliotecas, festivales de lectura con los consejos comunales y actividades recreativas en zonas vulnerables.

“Las bibliotecas no son sólo libros, también representan actividades extras como torneos de ajedrez y acercamiento a las tecnologías mediante los infocentros, donde las personas pueden investigar”, resaltó.

BIBLIOTECAS COMUNALES

Otro de los proyectos que se tiene previsto aplicar progresivamente en los próximos meses es la creación de bibliotecas comunales, dirigidas especialmente a comunidades alejadas de las zonas urbanas.

Para este plan, la Red de Bibliotecas en el Táchira recibió un aporte importante de libros por parte del Ministerio para la Cultura, que fortalecerá el acervo cultural en la región, y además se dictarán una serie de talleres en las comunidades organizadas, para que los propios habitantes sean los que administren estos espacios.

“Estamos trabajando de la mano con el pueblo y consolidando alianzas, como por ejemplo en el plan Aventuras en Vacaciones en el que participan 1.400 niños y niñas tachirenses, y el cual llegó a los 29 municipios del estado para promover la lectura y otras actividades recreativas”, sostuvo.

APROVECHAR LAS INSTALACIONES

Rosales invitó a los usuarios del Táchira a acercarse a las bibliotecas públicas, especialmente a la del municipio San Cristóbal “Dr. Leonardo Ruiz Pineda”, donde hay más de 100.000 libros de variadísimos temas y géneros.

“Hay sistema de wi-fi en la sede, e internet gratuito en el infocentro que recientemente fue reactivado. Próximamente inauguraremos un parque temático a las afueras de la biblioteca, para realizar semanalmente actividades culturales como cuentacuentos, danza y obras de teatro”, destacó.

Fuente/AVN