Informó el gobernador Wilmar Castro Soteldo| Empresa ABA de Portuguesa procesará cada semana 1.440 toneladas de alimentos para animales

En Portuguesa, 1.440 toneladas producirá semanalmente la Empresa Socialista de Alimentos Balanceados para Animales (ABA), instalada por el Ejecutivo estadal para garantizar el procesamiento y la distribución del insumo a productores agropecuarios y piscícolas.

La planta, ubicada en la zona industrial de Acarigua, abrió operaciones este fin de semana y cuenta con tres unidades de producción de alimentos para el levante y engorde, tanto de alevines como de ganado bovino y porcino.

El gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, informó que la obra ameritó una inversión de 6,24 millones de bolívares y fue ejecutada a través del Instituto de Promoción y Fortalecimiento de la Economía Comunal del estado (Inprofec).

«Producirá al mes más de 5 millones de kilos de alimentos balanceados para animales, que se comercializarán a precios 40% y hasta 45% por debajo del mercado capitalista», destacó.

Destacó que mientras el saco de alimento para el engorde y el levante de ganado cuestan en el comercio privado 145 bolívares y 165 bolívares, respectivamente, la empresa socialista ofertará ambos productos en 98 bolívares y garantizará al productor un ahorro promedio de 40%.

En el caso de alimentos estruzados para peces de cultivo, el mercado capitalista vende el kilo entre 4,5 y 5,8 bolívares y la planta socialista lo comercializará a 3,15 bolívares.

Soteldo destacó que la puesta en funcionamiento de esta procesadora socialista se inserta en la creación de un nuevo esquema de gestión socioproductiva, que permitirá la generación de puestos de trabajo y apoyará el desarrollo de la economía ganadera y piscícola en la entidad.

«Productos de primera necesidad y de altísima calidad se elaborarán en nuestro estado y se distribuirán a precios justos para disminuir costos de producción, fortalecer la producción de alimentos y contribuir con la seguridad alimentaria», expresó.

ABA cuenta con una plantilla de 25 trabajadores, que durante el primer mes de funcionamiento procesarán productos para el área piscícola y luego activarán las unidades de producción bovina y porcina.

Maíz amarillo, arroz de segunda, sorgo, soya, lisina, cebo, melaza, sal, sangre y sus derivados y otros insumos que aportan entre 25% y 38% de proteína son materia prima para la elaboración del producto. Su suministro está garantizado por la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (Casa), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y la Industria Venezolana Maicera Pronutricos.

Castro Soteldo agregó que al lado de la planta se instalará una fábrica de sacos para el almacenamiento de los alimentos procesados.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

como hago para comunicarme con ellos quiero travajar con pollos y gallinas

  • hola estoy en busca de un empleo soytecnico superior en producción agroalimentaria estoy esperando titulo pero deseo trabajar soy madre soltera necesitoy quiero superarme

  • saludos desde tachira camaradas, quisiera saber si es posible establecer un gremio de pequeños productores para poder acceder al alimento concentrado para pollos, gallinas, cachama y cerdos, de esta empresa debido a que por citar un ejemplo el precio del pollo (kilo) supera los 30bs esto debido a que el precio de cada saco de alimento supera los 370bs lo cual afecta directamente el costo de producción y la intensión es ofrecer un producto dentro del precio establecido gracias

  • buenas tardes camarada, soy pequeña productora y quisiera saber que posibilidad hay de adquirir sus productos para expenderlos a través de los consejos comunales del sector, ya que las empresas privadas están vendiendo ese producto por encima de los 200 bolívares fuertes lo que ha perjudicado la producción de aves y porcinos, estamos ubicados en la parroquia pueblo nuevo, municipio santa Ana del estado Anzoategui, le agradezco cualquier información enviarla a mi correo, gracias.

  • Un cordial saludo me encuentro en busca de empleo con capacidad para trabajar bajo presion y adaptacion a acambios laborales, soy Ingeniero agricola en produccion animal egresada de Unellez Guanare, me encuentro residenciada en acarigua Estado Portuguesa, si existe alguna posibilidad de un puesto vacante en dicha unidad de produccion les agradezco muchisimo comunicarse a mi correo electronico maholyger_19@hotmail.com gracias…..

  • buen dia camaradas de la empresa socialista aba sonos un grupo de estudiantes de la aldea universitaria ezequiel zamora del estado barinas quisieramos su apollo y asesoramiento ya que estamos elaborando un proyecto para construir una empresa socialista en nuestro munisipioy que a su ves sirva de instrumento de los nuevos profesionales de aldea mi numero telefonico es

  • soy pequeño productor acuicola, presidente de la «asociacion cooperativa las brisas de michay r.l.»ubicada en socopo estado barinas. Ante la escases y especulacion de los alimentos para peces por parte de toda la cadena de los privados es una alternativa que contribuira a bajar los precios .Felicito a todo el gobierno y personas que contribuyeron al logro de esta empresa socialista