Tendrá derechos de prioridad en explotación|Empresa canadiense buscará hidrocarburos en Nicaragua

La empresa canadiense Union Oil & Gas Group Corp. (UOGG) estableció un acuerdo con la Empresa Nicaragüense de Petróleo S.A. (Petronic) para la búsqueda de petróleo y gas en cuatro bloques de la Cuenca Sandino, en el Océano Pacífico nicaragüense, que se extiende desde el Departamento de Rivas hasta el de León, con una superficie de 30 mil kilómetros cuadrados.

Nicaragua otorgará a UOGG derechos de prioridad en la explotación de hidrocarburos en esos bloques, lo que constituye la primera expansión de esa compañía en América Central después de un rápido crecimiento reciente en el Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

“Este es un paso importante hacia nuestro establecimiento de una importante operación de petróleo y gas en América Latina”, dijo el director ejecutivo de la firma, Guzmán Fernández.

“Estos bloques tienen un excelente potencial de reservas y se encuentran en una cuenca donde la noruega Statoil ya está operando. El acuerdo sigue nuestra estrategia para sacar provecho de una serie de oportunidades de compra excepcionales en los mercados locales de América Latina”, explicó.

Union Oil tiene sedes en Toronto, Canadá; Montevideo (Uruguay) y Lima (Perú). En enero de este año, adquirió el 77 por ciento de la explotación petrolera en tierra peruana. Antes, en mayo de 2015, asumió el control de la empresa prospeccionadora Perú Ltd.

Además de sus activos peruanos, esa corporación tiene participaciones en seis bloques de exploración de petróleo en Paraguay, Uruguay, Bolivia y Colombia.

UOGG es parte de un conglomerado propiedad del uruguayo Juan Sartori, quien preside el Union Group (UG), con significativos intereses estratégicos en emprendimientos relacionados con la agricultura, energía, forestación, infraestructura, minerales, petróleo, gas y sectores inmobiliarios de América Latina.

T/La Voz del Sandinismo
F/Archivo