Este jueves|Empresa china negocia en Nicaragua inversiones en telecomunicaciones

La empresa estatal china Xinwei, una de las líderes mundiales en telecomunicaciones, negocia este jueves en Nicaragua inversiones que tendrán alcance regional y significarán para este país un decisivo impulso en el desarrollo de zonas rurales.

En foro sobre el tema, el asesor presidencial Álvaro Baltodano confirmó que en los intercambios participan representantes de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá.

Baltodano destacó que la presencia aquí de Xinwei ilustra la decisión del gobierno chino de impulsar los vínculos con Nicaragua y toda la región centroamericana en áreas de naturaleza estratégica para el desarrollo económico y el bienestar de la población.

Según indicó el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo, la entrada de Xinwei responde al interés del gobierno nicaragüenses de proveer servicios de telefonía celular, internet, mensajería y otras prestaciones a comunidades rurales y semi-rurales, históricamente en desventaja.

Entre los propósitos específicos también distinguió la creación de condiciones tecnológicas para ampliar los servicios de educación a distancia y de telemedicina, igualmente fundamentales en términos de desarrollo humano y combate contra la pobreza.

Por cantidad de frecuencias disponibles, Nicaragua estaría en posibilidades de dar espacio a dos o tres empresas más para operar en la rama de las telecomunicaciones, de ahí la apertura en días recientes de un nuevo proceso de licitación, explicó el funcionario.

A juicio del experto, el colapso ocurrido ayer en los servicios de telefonía celular por sobresaturación, a raíz del sismo de 7,6 grados en la vecina Costa Rica, señalan la pertinencia de aumentar la capacidad del país.

Consultado por la prensa, Laureano Ortega Murillo, asesor de la Agencia de Promoción de Inversiones en Nicaragua, señaló que las operaciones de Xinwei podrían llegar un una primera etapa a cerca de 800 millones de dólares.

De ese monto, un 80 por ciento podría ejecutarse aquí y el resto en otras naciones centroamericanas y caribeñas, precisó.

Fuente/Prensa Latina