En el estado Sucre|EPS La Gaviota procesa hasta 40 toneladas diarias de sardina

La Empresa de Propiedad Social La Gaviota, produce entre 20 y 40 toneladas diarias de sardinas enlatadas, según lo informó el coordinador de esta unidad, Nelson Alfonzo, quien explicó que esto se traduce en unas 900 cajas de sardinas por día y hasta 450 cajas de pepitonas.

La Gaviota, que pertenece a la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba), procesó entre los meses de febrero y junio de este 2010, más de 430 toneladas de sardinas, así como 70 toneladas de pepitonas.

Destacó que toda la producción de La Gaviota es distribuida por el Sistema de Suministro Socialista, a fin de garantizar que sea cubierta la demanda de sus productos, a bajos costos.

«El producto que aquí producimos sale de La Gaviota para el pueblo; ya el intermediario no se beneficia con el esfuerzo de los trabajadores de esta empresa«, detalló.

Según Alfonzo, la empresa estaba en estado de abandono cuando fue intervenida por el Gobierno Nacional para devolvérsela al pueblo. “En esta empresa no existía ningún tipo de mantenimiento, ni preventivo ni correctivo, y las instalaciones estaban por el suelo. Desde que llegó la Revolución se está trabajando por recuperarla y ponerla a producir a favor del pueblo».

«A los trabajadores se les mejoró el sueldo y el bono de alimentación; además, ahora cuentan con seguro médico y seguridad industrial. Antes se les pagaba por producción y sólo laboraban dos o tres días a la semana, mientras que actualmente trabajan de manera continua».

Al respecto, Omar Flores, uno de los trabajadores de La Gaviota manifestó su satisfacción por las mejoras logradas con la recuperación de la empresa.

«El cambio ha sido bastante bueno, ahora me pagan al día y mejor. El Gobierno está haciendo las cosas bien. Estoy agradecido con nuestro Presidente Hugo Chávez Frías«, aseguró.

F/VTV
T/CO