Empresa Lactalis retira lotes de leche contaminados en 83 países

El escándalo de la leche maternal que ha contagiado con salmonela en Francia a decenas de bebés comienza a extenderse internacionalmente, pues Lactalis ha ordenado la retirada de varios lotes potencialmente contaminados en 83 países procedentes de su fábrica investigada.

“Hay 83 países afectados, que están bajo el mismo procedimiento de retirada de productos (que en Francia). Tenemos un gabinete de crisis tanto para el extranjero como para Francia”, contó el responsable Emmanuel Besnier, en una entrevista publicada hoy en el Jornal de Dimanche (JDD), la primera que concede desde que asumió la dirección del grupo en 2000.

Sin embargo, el responsable del conglomerado familiar Lactalis, considerado el ejecutivo más enigmático de Francia, no detalló de qué 83 países se trata.

Hasta 35 menores de seis meses han resultado infectados en Francia por salmonelosis desde que el pasado diciembre se declarase la crisis alimentaria en Francia, aunque todos ellos evolucionaron favorablemente.

La leche maternal en polvo de Lactalis, una de las más consumidas en el mundo, ha podido dejar otros dos afectados fuera de Francia, un bebé que fue atendido en el hospital vizcaíno de Cruces (norte de España), cuya causa probable de su gastroenteritis fue el producto de la firma francesa, y otro en Grecia, que aún falta confirmar.

“De acuerdo con el Ministerio de Sanidad francés, 35 bebés enfermaron (por salmonela). No hay casos nuevos desde el 8 de diciembre. Y el anunciado en España el viernes pasado se remonta al mes de octubre”, certificó Besnier, quien adelantó que se indemnizará a todas las familias afectadas.

El supuesto foco de esta bacteria está en la fábrica situada en Craon, en el oeste de Francia y actualmente clausurada.

Texto/YVKE
Foto/Archivo