La resolución fue publicada en Gaceta Oficial 39.377|La empresa minera Demina no seguirá explotando minerales en el estado Bolívar

Como muestra de justicia ambiental a los efectos negativos que genera la actividad minera en la naturaleza, el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), cesó la concesión de exploración y explotación de tantalita, columbita, casiterita, ilmenita, zircón y oro de aluvión a la empresa Demina I y II, ubicadas en el municipio Cedeño, estado Bolívar.

Este martes 02 de marzo fue publicada en Gaceta Oficial 39.377 la resolución que establece el cesé de la concesión alegando que la empresa antes mencionada no ha cumplido con el proceso y concentrado de los minerales extraídos en Venezuela, además de no haber realizado actividades que aseguren el suministro de tecnología a la industria minera a favor del país.

De igual manera la empresa deberá contribuir con tres salarios mínimo mensuales, para la compra de medicinas destinadas al dispensario ambulatorio rural Nº 2 de El Morichalito; además destinará otros 4 salarios mínimos para la compra de útiles escolares para la Escuela Básica Nacional Nº 1.085, El Limón.

La designación de un inspector técnico regional Nº1 de la región Guayana, con sede en Bolívar, adscrita a la Dirección General de Fiscalización y Control Minero, será el encargado de recibir las tierras, obras permanentes, incluyendo las instalaciones, accesorios, equipos que formen parte de ellas, así como cualquier otros bienes muebles o inmuebles.

La interrupción del derecho minero no libera a la Sociedad Mercantil Desarrollo Minero del Amazonas ‘Demina’ C.A del pago de las sumas adeudadas por concepto de ventajas especiales, multas, impuestos e interese monetarios.

La Dirección General de Fiscalización y Control Minero queda encargada de gestionar el pago de las sumas adeudadas, conforme a lo establecido en la Ley de Minas.

Fuente/ABN
T/ Luis J. González C.