A través de las comunidades organizadas|Empresa mixta Haier de Venezuela promueve la inclusión de la mujer al sector productivo

La soldadura de las neveras marca Haier es una de las funciones más difíciles y de especial cuidado que se debe hacer antes de culminar su proceso de ensamblaje, operación que le corresponde a cinco trabajadores, entre quienes están dos mujeres, en el complejo de electrodomésticos chino-venezolano situado en Yare, estado Miranda.

Yurbi Infante es una de estas mujeres, quien al ser entrevistada en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, expresó: «A veces creen que es un trabajo no apto para mujeres, pero anteriormente trabajé con la soldadura de hierro y cobre. Ahora trabajo aquí, en la soldadura de las neveras Haier, y me siento muy feliz por eso».

Durante el programa, que este miércoles se efectuó desde la empresa mixta Haier de Venezuela, Infante destacó los altos niveles de seguridad con el que trabajan en la organización.

«Utilizamos guantes de seguridad y lentes para el proceso de soldadura. Los jefes nos tratan muy bien y siempre está por delante el bienestar del trabajador dentro de la empresa, en lo que es su ambiente laboral, y fuera de ella desde donde venimos como parte de una comunidad organizada», expresó.

Infante, quien comentó haberse dedicado ocho años a la economía informal luego de renunciar a un puesto en el sector privado, resaltó la promoción del trabajo que se hace desde los Consejos Comunales, considerados como ámbito principal por las empresas del Estado.

Al respecto, relató: «Por medio de la sala de batalla de nuestra comunidad, donde funcionan cuatro comunas, me postularon y luego me llamaron de Haier. Al quedar seleccionada comenzamos un proceso de formación que ahora te permite ir en ascenso dentro de la empresa».

También agradeció al presidente Hugo Chávez por promover la inclusión de los  venezolanos, dignificar el trabajo de las mujeres y reivindicar la capacidad productiva de este sector de la población, sin discriminación.

«Todas y todos somos capaces de hacer el mismo trabajo y eso es reconocido aquí en este país por la revolución bolivariana. Y esto es así en todas las empresas del Estado», puntualizó Infante.

Haier es una empresa que ensambla neveras, lavadoras y aires acondicionados en Venezuela, cuyas piezas y tecnología provienen de China.

De acuerdo con lo señalado este miércoles por el ministro  venezolano de Industrias, Ricardo Menéndez, la primera fase del Complejo Industrial de Electrodomésticos Haier, ubicado en Miranda, alcanza una capacidad de 815.000 equipos.

El ministro dijo que únicamente en neveras atenderán 70% de la demanda  venezolana y 63% en lo que respecta a lavadoras.

«Al atender esta demanda estamos diciendo que vamos a frenar las importaciones, porque vamos a incrementar la producción nacional», concluyó.

Texto/AVN
Foto/Archivo