Empresa mixta Parguaza produce en Bolívar primera tonelada de coltán

La empresa mixta Parguaza, constituida el año pasado entre el Estado (55%) y la Corporación venezolana Faoz (45%), logró producir la primera tonelada de coltán, un mineral estratégico utilizado en la industria de la microelectrónica, telecomunicaciones e industria espacial.

Los 1.000 kilos del mineral fueron extraídos a la par que se calibraba la maquinaria y el sistema mecánico que regirá las operaciones en las minas situadas en el sector Los Pijiguaos, en el estado Bolívar, explicó el presidente de la empresa, César Sanguinetti.

“Estamos esperando el aspecto legal para proceder a la primera venta que es un hecho histórico del pueblo venezolano, ya que por primera vez incursionamos en este campo que es el mineral del coltán”, indicó en entrevista telefónica para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Anteriormente el coltán era extraído ilegalmente en el sector Los Pijiguaos y contrabandeado a países vecinos, por lo que la producción de esta tonelada es la primera que realiza el Estado como parte del desarrollo del Arco Minero del Orinoco, para diversificar la economía y el ingreso de divisas a la nación.

Sanguinetti explicó que el mineral, compuesto por columbita (col) y tantalia (tal), tiene que ser refinado en el exterior para poder comercializarlo, ya que en América Latina aún no se han instalado refinerías para separar el óxido de tantalio.

“Tenemos varias ofertas a nivel internacional y lo que sí es cierto es que la empresa cuenta con la primera tonelada de coltán, y estamos realizando los trámites de comercialización”, subrayó.

En el mercado internacional el coltán tiene un precio que varía entre 40 y 130 dólares por kilo, dependiendo de la calidad de sus componentes, por lo que la producción del mineral –subrayó Sanguinetti– es fundamental para generar divisas no petroleras.

Destacó que la proyección de la empresa es producir 20 toneladas de coltán a medida que se calibre la maquinaria.

“Tenemos como meta a futuro poder lograr unas 50 toneladas mensuales. Esto va a depender de los procesos que vayan arrojando la parte técnica y a medida que vayamos avanzando en niveles operativos”, dijo.

Explicó por ser un mineral estratégico y escaso, el Estado es el único que está autorizado para comercializarlo, aunque indicó que la empresa adelanta los trámites –previa autorización del Banco Central de Venezuela (BCV)– para realizar la venta.

Parguaza fue visitada este viernes por el ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, quien constató los avances de la empresa mixta.

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDADES 

El presidente de la empresa mixta Parguaza aseguró que la extracción de coltán en Los Pijiguaos se realiza con respeto al medio ambiente y a las comunidades indígenas que hacen vida en la zona.

“No hay un tipo de elemento que pueda dañar el ambiente. Estamos cuidando muchos los estándares ecológicos porque ha sido un lineamiento del presidente Nicolás Maduro de seguir las normas ambientales”, añadió.

El memorando de entendimiento para la constitución de la empresa mixta Parguaza fue firmada por el jefe de Estado en agosto del año pasado y se creó en noviembre. Desde entonces, se realizaron estudios y una consulta pública con los pueblos indígenas que concluyó en febrero de este año.

Ya en mayo el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas autorizó a Parguaza el aprovechamiento de las minas.

Además de Parguaza, la empresa mixta Oro Azul también se dedica a la extracción del coltán.

Fuente/AVN
Foto/Archivo