Empresa mixta Petrozamora produce más de 110 mil barriles por día

Durante el recorrido realizado por las instalaciones de la empresa mixta Petrozamora, en el estado Zulia, el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, enfatizó que ante el bloqueo financiero que vive la nación se fortalecen las alianzas comerciales con grandes potencias como Rusia, China e Irán.

Muestra de ello es la consolidación de la empresa mixta Petrozamora con una participación accionaria de 60% para el Estado venezolano, por medio de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y 40% para Gazprombank.

En este sentido, Del Pino destacó que en cumplimiento con lo establecido en la Constitución, la mayoría accionaria la posee la estatal petrolera, en aras de mantener la soberanía en materia de recursos naturales.

Gazprombank, el banco más grande de Rusia y uno de los más importantes en el mundo, ha financiado con mil millones de dólares esta empresa mixta que tiene más de 2 mil kilómetros cuadrados en áreas de explotación y que permiten producir 110 mil barriles por día.

“Como socios estamos en la mejor disposición de recibir estos financiamientos y canalizarlos para el bienestar de nuestros pueblos. Cada una de estas empresas tiene un compromiso con nuestra patria”, indicó Del Pino.

El titular de Pdvsa indicó que en este momento, cuando Venezuela vive un bloqueo económico y amenazas permanentes del imperialismo norteamericano, se debe tener presente el legado histórico del comandante Hugo Chávez, al incorporar socios estratégicos de países aliados.

Por su parte, Igor Gitman, representante del socio Gazprombank, ratificó su compromiso con Venezuela. “Es un honor para Rusia trabajar con Pdvsa. Nunca vamos a abandonar este país”, manifestó.

Esta asociación con Gazprombank inicia un ciclo de cooperación para el desarrollo de operaciones primarias de explotación, extracción, recolección, transporte y almacenamiento de petró- leo y gas asociado en los campos Lagunillas y Bachaquero Tierra, en la Costa Oriental del Lago.

En julio 2015, la Asamblea Nacional aprobó la incorporación de los campos Bachaquero Lago Bloque III Centro, Bloque III Bachaquero, Bloque VII Ceuta a Petrozamora, convirtiéndose en la primera empresa mixta con operaciones lacustres y terrestres en el Occidente del país. Posteriormente, en agosto 2017, se incluyó el área operacional Bloque VII Área 8 (Moporto Lago).

Cabe señalar que Del Pino estuvo acompañado por Nelson Ferrer, vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa; Orlando Chacín, presidente de CVP; Juan Carlos Romero, presidente de la empresa mixta Petrozamora; Igor Gitman, director de Gazprombank Latin América Ventures B.V.; así como invitados especiales, los periodistas rusos Sergey Novikov y Vladimir Vorsobin del periódico Komsomolskaya Pravda.

TRAMPAS

En relación con la información publicada en algunos medios de comunicación sobre la retención de un tanquero con crudo venezolano en la costa de Luisiana, en Estados Unidos, Del Pino aclaró que esa acción no afecta a Pdvsa, sino a clientes, como las empresas estadounidenses, entre ellas la refinadora PBF Energy.

“Cuando llegó el momento de dilucidar esta situación donde ellos pretendían que se cargara el crudo sin una carta de cré- dito con suficiente garantía para Pdvsa, decidimos no cargar el crudo hasta que no nos paguen por adelantado. Ustedes son los que están bloqueando”, expresó.

Aseguró que muchos socios estratégicos en el mundo como Rusia, China y las empresas de la India están dispuestos a retirar de inmediato esos cargamentos y a pagar oportunamente.

En asamblea con la fuerza laboral de la principal Industria del país, Del Pino reiteró que una de las más grandes fortalezas que tiene Pdvsa son sus trabajadores. Exhortó a la incorporación activa para aportar soluciones y lograr la máxima productividad.

“Ante los bloqueos económicos y agresiones, aquí están los trabajadores petroleros rodilla en tierra listos para defender nuestra patria. Vamos a mantener las operaciones de la principal Industria del país”, dijo el presidente de Pdvsa.

Es por ello que invitó a dar cumplimiento al Plan Estratégico Socialista (PES) de Pdvsa 2016-2026, mediante la ejecución de injertos socialistas: “Estos han permitido activar embarcaciones, reactivar pozos, siendo modelo para todas las áreas de la industria nacional”.

T/ Redacción CO
F/Archivo