Empresa mixta de Vargas reciclará plástico

Con la finalidad de reciclar y procesar plástico para ser reutilizado en diversas formas, se puso en marcha esta semana la empresa Varguense de Plástico (Varplas), cuya sede principal se ubica en el sector Tanaguarena de la parroquia Caraballeda.

El director de la empresa, Wilbert Sierra, destacó que la iniciativa forma parte de los 24 centros mixtos de producción y fabricación local, creados bajo la gestión del gobernador Jorge Luis García Carneiro.

«Es una iniciativa que busca crear conciencia ecológica en los lugareños a través de una actividad que además sea rentable para muchos. Entre los beneficios del reciclaje están el ahorro de energía, conservamos el medio ambiente y alargamos la vida de los materiales dándoles otros usos», expresó.

Todo el material recolectado de polietileno como botellas de refresco o agua, plástico blando de las bolsas y películas o radiografías, y el duro, que se consigue en objetos como cestas de ropa, juguetes, entre otros, es procesado por dos grandes molinos para luego darle el uso correspondiente a la materia prima obtenida.

“Hemos establecido conversaciones con los comerciantes informales de comida rápida en El Caribe y el Parador Turístico de Playa Chévere, en Catia La Mar, y los distintos playeros de Vargas, y planteamos el proyecto del reciclaje para así comenzar a recolectar todo el material garantizándole los insumos necesario para la conservación de playas y zonas recreacionales de manera que además se aligeren esos gastos operativos de sus puestos de trabajo», dijo.

Las instalaciones tienen la capacidad para producir más de 1.600 kilos de plástico procesado, que esperan recabar a través de un proyecto denominado Ruta Ecológica, mediante el cual se estipulan conversatorios y programas de inclusión para representantes de los diversos consejos comunales de Vargas.

F/AVN
F/Archivo