En las próximas semanas|Empresa mixta Vhicoa proporcionará estructuras metálicas para construir 167 edificios de la GMVV

La Empresa Nacional Metalmecánica (Vhicoa), filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Industrial, comenzará la fabricación de estructuras metálicas que serán utilizadas en la construcción de 167 edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

El ingeniero de proyecto de la estatal, Víctor Gómez, explicó que la producción de estas estructuras se iniciará en las próximas semanas, ya que la materia prima arribó a la planta ubicada en Puerto Ordaz, estado Bolívar, refiere un boletín de prensa de Pdvsa Industrial.

«Este es el segundo proyecto de vivienda que realiza Vhicoa, y lo empezamos hace tres meses cuando comenzó la parte de ingeniería y proyectos. En esta oportunidad fabricaremos estructuras con requerimiento sísmico número siete; es decir, van a tener una misma cantidad de peso, pero la distribución va a ser un poco diferente, van a estar reforzados con lo que llamamos cruces de San Andrés, sistemas de diagonales que nos permiten tener unos edificios con resistencia más alta», detalló Gómez.

Adelantó que el objetivo de Vhicoa es suministrar insumos para apoyar a la GMVV en la construcción de 500 edificios de cinco pisos, con capacidad de 70 metros cuadrados aproximadamente.

En 2014, la filial de Pdvsa Industrial suministró a este programa social de construcción masiva de vivienda un conjunto estructuras metálicas que se destinaron al levantamiento de 362 edificios de 5 pisos, distribuidos en todo el país.

La empresa mixta Vhicoa, adscrita a Pdvsa Industrial se especializa en el diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas de grandes dimensiones, ha desarrollado proyectos de gran envergadura entre los que figuran el segundo puente sobre el Río Orinoco, la central hidroeléctrica Caruachi (Bolívar) y plataformas costa afuera para la explotación de petróleo y gas (Sucre).

Esta corporación, que se encuentra ubicada en el estado Bolívar, tiene una fuerza laboral de 1.500 trabajadores, y posee certificaciones internacionales en materia de construcción y prestación de servicios petroleros, por lo que está capacitada para satisfacer las necesidades del mercado interno y participar en proyectos internacionales.

Incluso cuenta con la capacidad para fabricar piezas de hasta de 1.000 toneladas, que son transportadas vía fluvial a través de su propio muelle.

Actualmente esta empresa, de mayoría accionaria venezolana (80%), también colabora como proveedor de estructuras a la estatal Construpatria, que se encarga de agrupar y distribuir insumos como cemento, pego, cabillas, bloques, mallas electrosoldadas y otros materiales de primera calidad que se requieren para la edificación de viviendas.

T/AVN