Provee a la Gran Misión Vivienda Venezuela|Empresa de Producción Social Arreboles de Barinas produce línea marrón para el pueblo

En los llanos occidentales del país, al noroeste del estado Barinas, en la parroquia Barrancas del municipio Cruz Paredes funciona la Empresa de Producción Social Arreboles, unidad que fabrica vistosas, delicadas y utilitarias piezas de madera para el pueblo venezolano.

Actualmente, el centro productivo provee línea marrón a la Gran Misión Vivienda Venezuela, a fin de amoblar las casas que se construyen en las comunidades, como parte de la política habitacional del Estado.

Camas individuales y matrimoniales, mesas de noche, comedores de cuatro puestos, muebles de recibo y canteros para la propagación de conucos familiares son elaborados en el aserradero, que además cuenta con una carpintería socialista.

Unos cortan la madera, un segundo grupo lija para perfeccionar el acabado, y al final, otros barnizan cada producto que refleja el amor, la dedicación y el profesionalismo de más de 30 trabajadores llaneros.

Alexander Vivas, productor y administrador de la empresa, relató que el aserradero comenzó a operar en 2012. Debido a una mala gerencia estuvo paralizado por un tiempo, y hace tres meses fue reactivado gracias a la iniciativa del Gobierno Nacional.

«El Estado ha puesto el máximo esfuerzo para repotenciar nuestra economía, actualmente somos un centro productivo que se dedica a la transformación de materia forestal para ponerla al servicio del pueblo», dijo.

En el centro labora Luis Rafael Arocha Pérez, quien vive en Barrancas. Se desempeña como coordinador de carpintería y aprendió el oficio desde su adolescencia, de forma independiente.

«En el aserradero producimos tablas de 2.5 centímetros, tablones de 4 centímetros, vigas de 10 y 8 centímetros, además de forros para muebles, productos que superan la calidad de los artículos fabricados por la empresa capitalista», destacó a la Agencia Venezolana de Noticias.

La madera cortada a medida es trasladada a la carpintería, donde se fabrican kits de línea marrón y 250 metros de machihembrado semanales.

NUEVA PRODUCCIÓN

El presidente Nicolás Maduro Moros entregó el jueves 11 de febrero un financiamiento de 3 millones 105.000 bolívares a representantes del aserradero socialista, para ampliar su línea de producción y potenciar el Motor Económico Forestal.

Con los recursos este año estiman habilitar una tercera empresa en la unidad productiva para producir 1.200 metros cúbicos de madera semanales, con miras a surtir a organizaciones comunales y estadales.

El aserradero es una de las iniciativas que impulsa el Gobierno para crear un nuevo sistema económico productivo nacional, en aras de consolidar 36 sectores con la producción de 50 bienes y rubros que apuntan a satisfacer las necesidades del pueblo.

Este emprendimiento productivo ha generado una sinergia en torno a la actividad maderera, que propició el Encuentro Nacional de Desarrollo Productivo de la Madera, realizado la semana pasada en el Aserradero Arreboles en Barinas, donde participaron más de 30 productores del sector.

En el encuentro acordaron la creación de una Red de Carpintería Socialista que distribuya línea marrón a empresas estadales y al pueblo venezolano, que garantizará que todos los venezolanos puedan adquirir muebles de calidad y a bajos costos.

Luis Arocha, trabajador del Aserradero Arreboles de Barinas, empresa que procesa 300 metros cúbicos de madera mensual, aplaudió la iniciativa que robustecerá el sector maderero.

«La creación de la red, además de organizarnos, permitirá que se financie el trabajo de todas las unidades productivas y que no nos falten los insumos», detalló Arocha durante el Encuentro maderero, que forma parte del impulso al Motor Forestal, uno de los 14 motores habilitados por el Gobierno para crear un nuevo sistema económico productivo nacional.

Esta tarea también incluye a los renglones Hidrocarburos, Petroquímica, Agroalimentario, Minería, Telecomunicaciones e Informática, Construcción, Industria, Industria Militar, Turismo, Forestal, Comunal y Social, Banca y Finanza y Exportaciones y Nuevas Fuente de Divisas.

Texto/AVN
Foto/Archivo