En Portuguesa| Empresa socialista procesará cada semana 1.440 toneladas de alimentos para animales

En Portuguesa, 1.440 toneladas producirá semanalmente la Empresa Socialista de Alimentos Balanceados para Animales (ABA), instalada por el Ejecutivo estadal para garantizar el procesamiento y la distribución del insumo a productores agropecuarios y piscícolas.

La planta, ubicada en la zona industrial de Acarigua, abrió operaciones este fin de semana y cuenta con tres unidades de producción de alimentos para el levante y engorde, tanto de alevines como de ganado bovino y porcino.

El gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, informó que la obra ameritó una inversión de 6,24 millones de bolívares y fue ejecutada a través del Instituto de Promoción y Fortalecimiento de la Economía Comunal del estado (Inprofec).

«Producirá al mes más de 5 millones de kilos de alimentos balanceados para animales, que se comercializarán a precios 40% y hasta 45% por debajo del mercado capitalista«, destacó.

Indicó que mientras el saco de alimento para el engorde y el levante de ganado cuestan en el comercio privado 145 bolívares y 165 bolívares, respectivamente, la empresa socialista ofertará ambos productos en 98 bolívares y garantizará al productor un ahorro promedio de 40%.

En el caso de alimentos estruzados para peces de cultivo, el mercado capitalista vende el kilo entre 4,5 y 5,8 bolívares y la planta socialista lo comercializará a 3,15 bolívares.

Castro Soteldo destacó que la puesta en funcionamiento de esta procesadora socialista se inserta en la creación de un nuevo esquema de gestión socioproductiva, que permitirá la generación de puestos de trabajo y apoyará el desarrollo de la economía ganadera y piscícola en la entidad.

«Productos de primera necesidad y de altísima calidad se elaborarán en nuestro estado y se distribuirán a precios justos para disminuir costos de producción, fortalecer la producción de alimentos y contribuir con la seguridad alimentaria», expresó.

La Empresa Socialista de Alimentos Balanceados para Animales cuenta con una plantilla de 25 trabajadores, que durante el primer mes de funcionamiento procesarán productos para el área piscícola y luego activarán las unidades de producción bovina y porcina.

Maíz amarillo, arroz de segunda, sorgo, soya, lisina, cebo, melaza, sal, sangre y sus derivados y otros insumos que aportan entre 25% y 38% de proteína son materia prima para la elaboración del producto. Su suministro está garantizado por la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (Casa), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y la Industria Venezolana Maicera Pronutricos.

Castro Soteldo agregó que al lado de la planta se instalará una fábrica de sacos para el almacenamiento de los alimentos procesados.

Fuente/ AVN