Para apoyar a las comunidades en el desarrollo de vivendas|Empresa socialista produce en Portuguesa hasta 4.000 bloques por día

De 3.500 a 4.000 bloques fabrica diariamente la Empresa Socialista Minera del estado Portuguesa (Esomep) para apoyar a las comunidades en el desarrollo de proyectos habitacionales y otras obras de interés colectivo.

La empresa cuenta con una unidad de producción que está ubicada en los márgenes del río Las Marías, municipio Guanare, lo que le garantiza el acceso al material granular que se extrae durante los trabajos de canalización, para procesarlo y transformarlo en arrocillo y otros insumos fundamentales para la producción de bloques.

«Desde nuestra humilde unidad apoyamos a las comunidades y contribuimos con la recaudación de fondos que la Gobernación reinvierte en proyectos de salud, seguridad, infraestructura y otras áreas», informó este miércoles el director Ejecutivo de la Esomep, Wilmer Castro.

La fabricación de bloques es una de las acciones que adelanta la empresa socialista, fruto de la administración de canteras de minerales no metálicos que explota bajo rigurosas normas de cuidado ambiental y en alianzas estratégicas con areneras privadas.

«El fin es impulsar el desarrollo y la industrialización de la minería que es nuestro segundo fuerte después de la agricultura», destacó Castro, al referirse a las potencialidades que tiene Portuguesa para, desde la extracción y el aprovechamiento de material granular, diversificar su economía productiva.

A través de canalizaciones que se ejecutan para minimizar los riesgos de desbordamientos e inundaciones, la Esomep, en alianza con areneras privadas, extrae material de río que sirve para relleno y para el procesamiento de insumos de construcción, entre ellos piedra picada, arrocillo para bloques, arena cernida, lavada y amarilla.

Estos productos se comercializan a precios justos y se distribuyen con prioridad a los consejos comunales. Los ingresos que derivan de las ventas se utilizan para el funcionamiento operativo de la Esomep y el excedente se envía a la Gobernación de Portuguesa para acompañar la inversión en educación, salud y otras áreas.

T/ AVN
F/ Archivo