Empresa suizo-rusa-china trabaja en recuperación de refinerías venezolanas

La empresa suizo-rusa Sulzer AG se suma a la china Wison para desarrollar los planes de recuperación del plantel refinador de Venezuela. El cometido, en el mediano plazo, es realizar las tareas de acondicionamiento necesarias que permitan al complejo refinador satisfacer el mercado de interno de gasolina, cuyo actual nivel de consumo se ubica en torno a los 190.000 barriles diarios.

Sobre la mesa de conversaciones entre las autoridades de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa suiza-rusa se encuentra una variedad de opciones de financiamiento, y entre las que mayor fuerza tiene está el pago con productos ya generados por las refinerías, como asfalto, coque, fuel oil, que serían recibidos por Sulzer AG a cambio de lograr un flujo de caja que le ofrezca un margen de rentabilidad mientras pueda poner operativas a las refinerías.

Una de las tareas requeridas a la empresa Sulzer AG es la prestación y garantía de servicios industriales, los cuales incluyen el suministro normal de agua, vapor, electricidad, indispensables para la sana marcha de las refinerías. También tendría como propósito darles tecnologías y mantenimiento a las destilerías.

«Nuestro equipo de servicios de atención garantiza que optimicen los procesos de bombeo y la confiabilidad operativa y el alto rendimiento de su maquinaria rotativa, independientemente del fabricante original», señala la web de la firma.

La agencia de noticias Bloomberg apunta que la empresa acordó el mes pasado reparar las principales refinerías de Venezuela a cambio de productos petroleros, incluido el diesel, según personas con conocimiento del trato.

Ante las sanciones impuestas por Estados Unidos, Pdvsa mantiene varias opciones para la venta de sus crudos. Una de ellas es el canje de crudos pesados tratados, como el tipo Merey 16 grados API, por crudos livianos para ser integrados a la dieta de refinerías como El Palito.

Otra opción es la triangulación con países amigos e igualmente sancionados. Venezuela entregaría crudo pesado a China y este país le pagaría con yuanes a Irán, que a cambio entregaría a Pdvsa petróleo mediano y liviano.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO