T&F diseña equipos y componentes para sustituir importaciones|Empresa tecnológica propone activar parque industrial con piezas y equipos hechos en el país

La empresa T&G Tecnología no conoce de barreras en el conocimiento, en las áreas que ha incursionado, ha logrado desarrollar los productos solicitados en el mercado interno y están dispuestos ha incursionar en el mercado de consumo masivo para la exportación, manifestó Garabet Topalián, director ejecutivo de la compañía de investigación.

Topalián indicó que hasta ahora se han dedicado a suplir los requerimientos del mercado interno, pero pudiera exportar si se establecieran tres condiciones. “Uno ya la estableció el Gobierno, que es exportar al tipo de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), con la obligatoriedad de vender 40% de lo exportar en divisas al Banco Central de Venezuela y 60% será utilizadas por la compañía para suplir las necesidades de la empresa”, especificó.

La otra es la posibilidad de otorgar financiamiento a las empresas en dólares y que se devuelvan los préstamos e intereses en la misma moneda, de manera que se convierta en un impulso inicial para adquirir maquinarias e insumos y la empresa los devuelve con sus exportaciones.

El tercer punto es la recuperación del parque industrial que está parado por falta de repuestos. El ingeniero propone sustituir los equipos y piezas importadas por componentes fabricados en el país, con la salvedad de que aquellos que no se puedan hacer en el país, se adquieran fuera por reactivar, agregó el empresario.

“Lo inmediato es activar el aparato industrial ocioso que es enorme, pero mediante un esquema de sustitución de importaciones, de manera de poner a producir esas fábricas. Nosotros hemos puesto la tecnología al servicio de este objetivo”, indicó el director de T&F tecnología, una de las 40 empresas que participaron en la exposición del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas.

Con estos tres puntos se puede aliviar la presión sobre la demanda de divisas y las presiones sobre el dólar. Estos son puntos que se han planteado en las mesas de trabajo de los motores productivos y espera que el Ejecutivo avance en esta dirección, mediante decisiones concretas, como ha venido implementado.

“Hay un ambiente propicio para avanzar en esa dirección, se están articulando esfuerzos con el Ministerio del Poder Popular para Industrias y Comercio. Nuestra empresa es una herramienta tecnológica para resolver problemas complejos que tenga el parque industrial del país”, apuntó.

ARQUITECTURA ENDÓGENA

G&F Tecnología es una empresa venezolana que desarrolla un modelo endógeno de arquitectura del conocimiento. La mayoría de sus ventas están dirigidas a empresas y organismos del Estado, de acuerdo a sus requerimientos. Fabrica los productos adaptados a las necesidades y medidas de los demandantes. Por lo que hace los diseños, el desarrollo y la ejecución de los proyectos, detalló Topalián.

La compañía se inició en el área de las telecomunicaciones y de ahí ha pasado a la aeronáutica, metalmecánica. Software, electrónica y hasta vehículos eléctricos. “Adquirimos varios prototipos esos automóviles en el exterior para estudiarlos y considerar la posibilidad de fabricarlos en el país”, dijo Topalián.

Además le han propuesto a las autoridades del país, la posibilidad de fabricar las baterías de litio en asociación con una empresa china, aprovechando la alianza del país con Bolivia, nación que dispone de las reservas de ese mineral más grandes del mundo, informó el ingeniero.

Las baterías de litio son el combustible de los automóviles eléctricos del mundo, existen desarrollos en esa dirección y se estima que en el año 2028 será una tecnología muy utilizada que pronto irá sustituyendo a los motores que funcionan por combustión fósil. “Nosotros estamos investigando para desarrollar un prototipo de automóvil eléctrico”, apuntó.

Aseguró que Venezuela dispone de las capacidades también para fabricar un avión y de hecho la empresa fabricó naves no tripuladas en una escala más pequeña. De ahí a construir uno mucho más grande, no es un paso tan complicado, aseveró. Lo que frena ejecutar un proyecto de esta naturaleza son las normativas y certificaciones internacionales para poder volar, se lamentó.

APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Topalián dijo que en la innovación tecnológica confluyen un conjunto de factores que comienza por la tener la certeza de que una determinada tecnología existe y se adquiere, pero ahí comienzan los problemas, porque la mayoría de las veces las multinacionales venden la línea de ensamblaje de los CKD, pero no enseñan cómo se llega a ese CKD.

Tampoco enseñan a fabricar las tarjetas electrónicas PCB, ni mucho menos TGA que es darle inteligencia a los microprocesadores para que los circuitos cumplan las funciones que se le asigna, por ejemplo, para llamar el ascensor o se pare en los pisos, es decir, toda la parte logística.

Esa tecnología no está disponible y en T&F Tecnología se desarrolla, diseña y elabora un prototipo. Una vez probada, se puede mandar a realizar en las cantidades requeridas, en cualquier empresa que realice esos trabajos, explicó el director ejecutivo de la empresa.

DESARROLLOS PROPIOS

Disponen de aeronaves no tripuladas, conocidas como los drones. Fabricaron un avión no tripulado de alrededor 7 metros de ancho en las alas, con una autonomía de vuelo mayor a tres horas y una capacidad de carga 60 kilogramos. El componente importado es el motor, porque no se fabrica en el país.

“No se siguió con este modelo porque la tendencia mundial ahora es trabajar con alas rotatorias, tipo hélice, y sustituir el combustible fósil por el eléctrico, mediante las baterías de litio”, explicó el ingeniero venezolano, quien se consideró admirador de la tecnología rusa.

Entre otros trabajos la tecnológica desarrolló un sistema de comunicaciones. diseñado especialmente para cubrir las necesidades de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Consta de un módulo móvil que se conecta con una central mediante banda ancha. Es fácil de transportar en camioneta, lo más pesado son las dos unidades de baterías que le ofrecen una autonomía operativa de entre seis a ocho horas.

AHORRO ENERGÉTICO

También dispone de un panel solar que recarga las baterías, cuando no está funcionando con el sistema eléctrico. Dispone además de un sistema de control y monitoreo de la energía que fue diseñado por la empresa y fabricado en el país.

G&F Tecnologías también ideó un calentador de agua con rayos solares, mediante un sistema de tubos concéntricos para absorber los rayos solares que caliente el líquido que está en el tanque. Se puede instalar en casas y también disponen de un sistema para colocar en las azoteas de los edificios que funcionan de manera centralizada, fundamentalmente para la Gran Misión Vivienda.

Desde una perspectiva ecológica, si se sustituyera cerca de 30% de los calentadores eléctricos del país, pudieran ahorrarse el equivalente a 456 megavatios en todo el sistema eléctrico nacional. Este tipo de soluciones es la tendencia mundial, denominadas energías verdes. Además su implementación generará empleos aguas abajo, en la parte metalmecánica.

“Comenzamos por entender los procesos tecnológicos, aprendemos de productos similares y le aplicamos la ingeniería, con creciente valor agregado de conocimiento aplicado. Hoy en día es una práctica muy usual, como hacen todos los países. Por ejemplo, en China disponen de mucha tecnología alemana de la que han aprendido mucho”, ejemplificó Topalian.

APROPIAR CONOCIMIENTO

En este tiempo que los avances tecnológicos son tan acelerados, el ingeniero dijo que es necesario escalar el conocimiento. “Si usted va a diseñar una pistola, no es necesario inventar la pólvora”, reflexionó.

Por ejemplo, la empresa estatal Venvidrio le solicitó la actualización del sistema del sistema de distribución de gotas de vidrio, que es que básicamente el silicio fundido a 1.500 grados centrígrados. Una vez alcanzada esa temperatura ese sistema es el encargado de dirigir mineral al sector de premoldes para hacer las botellas de vidrio.

Esto requirió un levantamiento de todo ese sistema de manera de diseñar las piezas que encajaran perfectamente en el sistema. “Eso funciona como un todo y es necesario que todo esté milimétricamente diseñado por nuestros ingenieros”, dijo el director de la empresa satisfecho por la labor realizada.

Otro ejemplo de desarrollo tecnológico es la incursión en los conectores de los cables de fibra óptica, una solicitud de Cantv para la fabricación de esas mangas para su red. “Se hizo una reingeniería de todos esos elementos, para sustituir las importaciones con los mismos estándares de calidad”, recalcó el ingeniero.

La maga de conexión de fibra óptica fue diseñada completamente por ingenieros venezolanos de la empresa. Otro proyecto que está en pleno desarrollo es el de las lámparas con iluminación tipo LEC para la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Además ha incursionado en el diseño y producción de prototipos de tarjetas electrónicas (PCA, PCBA, FPGA) y en la fabricación de prototipos de tarjetas de circuito impreso (PCB), con capacidad de diseño para diversos equipos electrónicos (celulares, radios, computadoras, línea blanca de electrodomésticos, entre otros).

“Como empresa venezolana tratamos de incorporar componentes estándar de manera de no amarrar ningún proyecto a una determinada casa comercial, para facilitarle al cliente la reposición de esas piezas”, destacó el ejecutivo.

TALENTO HUMANO

La empresa cuenta con un talento humano de 50 consultores en su base operativa, 100% venezolano. “Son jóvenes talentoso en sus áreas que se han destacado por ofrecer soluciones innovadoras a los requerimientos de los clientes. Esto le ha permitido a la empresa ofrecer soluciones que incorporen las mejores prácticas y la tecnología de punta existentes en el sector”, expresó Topalián.

Además disponen de un grupo de “sabios” de la tecnología que asesoran a la empresa. Cuando tienen un área del con conocimiento que no dominan y la requieren para llevar adelante algún proyecto, recurren a los científicos para buscar asesoramiento.

La empresa nace en 1990, con el propósito de impulsar el crecimiento del Grupo Industrial Topalián. Desde entonces el grupo se ha enfocado en la integración tecnológica, actividad que unida a la investigación y el desarrollo, le ha permitido lograr la canalización de los esfuerzos del sector científico y tecnológico del país. La empresa cuenta con presencia internacional en Rusia, China, Canadá, España, México y Estados Unidos.

T/ Manuel López
F/ Héctor Lozano

En el artículo no queda claro el nombre de la empresa. ¿Es T&F, T&G Tecnología o G&F Tecnologías?