Este viernes|Empresariado argentino satisfecho con nueva medida monetaria

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acogieron este viernes con beneplácito la disposición del gobierno de autorizar la compra de dólares para atesorar.

Tal medida implica un sinceramiento del valor de esa divisa y dan previsibilidad a la economía, coincidieron sus representantes en declaraciones que difunde el servicio Infonews.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, opinó que «el sinceramiento del valor del dólar y la liberación del cepo cambiario son buenas medidas que el mercado venía reclamando, pues implican mayor transparencia y dan previsibilidad a la economía».

Mauro González, dirigente de CAME, consideró que «si la cotización del dólar se establece en 8 pesos y el gobierno empieza a administrarlo, es un buen comienzo para la economía».

Por su lado, el titular de la UIA, Héctor Méndez, estimó que «las medidas anunciadas por el Gobierno en materia cambiaria van en la dirección correcta» y apuntan a «mejorar la competitividad».

«Es una muy buena señal y un punto de partida para hacer más cosas en beneficio del crecimiento con desarrollo e inclusión social», consideró Méndez.

En tal sentido, añadió que «toda medida que mejore las condiciones de competitividad siempre será bienvenida por los industriales».

Para el titular de la UIA, además de mejorar las condiciones de competitividad, también se vislumbra un nuevo escenario para «la posibilidad de invertir y generar nuevas fuentes de trabajo».

La Asociación de Industriales Metalúrgicos, la Cámara de la Industria del Calzado y la Cámara de la Industria del Juguete manifestaron su apoyo a las nuevas medidas tomadas por el Gobierno en el sector cambiario, reporta por otro lado la agencia de noticias Télam.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciaron, además, una reducción del recargo impositivo, de 35 a 20%, sobre la compra de viajes turísticos al exterior, y en las adquisiciones por Internet en mercados externos.

Ahora, aclararon que podrán disfrutar esas iniciativas todos los ciudadanos debidamente registrados en la Administración Federal de Ingresos Públicos, el ente fiscalizador. No es que cualquier vaya y compre dos millones de dólares cada mes sin justificar legalmente los pesos para esa transacción, alertó el ministro de Hacienda.

T/Prensa Latina
F/Archivo