Consideran que debe aplicarse un «1×1» para hacer viable la inamovilidad laboral|Empresarios bolivarianos proponen crear un consejo presidencial del sector

«Ante los ataques de la derecha proponemos la creación de un consejo presidencial empresarial para que, de manera articulada con otros consejos presidenciales, nuestro sector tenga un centro de convergencia donde pueda realmente ser escuchado. Ahí los empresarios y el Estado podemos tomar decisiones, con base en los logros y obstáculos dentro del aparato productivo privado», explicó Gerson Hernández, director general del Consejo de Integración Empresarial Bolivariano de Venezuela (Ciebv).

«Seguimos de la mano con el Gobierno Bolivariano», agregó el empresario, «y eso no va a cambiar”.

Los empresarios bolivariano expresaron su confianza en las políticas del Presidente Maduro: “Nosotros sabemos que estamos en el camino correcto de apoyar al presidente Nicolás Maduro. Hay que trabajar más y buscar alternativas que nos permitan, a los sectores productivos nacionales el cubrir las necesidades del pueblo. Nosotros estamos en la posición ganadora-ganadora, que gane el pueblo con productos a buenos precios y que ganemos los empresarios sin dejar de serlos».

Sobre la derogación de la Ley de Precios Justos propuesta por Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio y otros sectores empresariales, reflexionó: «El sector empresarial emergente está claro que las políticas que ha tomado el gobierno son acertadas, incluyendo esta ley. Seguimos apostando a las políticas económicas del gobierno, eso sí, hay que adecuarlas».

MOSTRAR COSTOS

«No solo en las leyes sino en la misma política económica que se está aplicando. Quizás debe eliminarse el burocratismo, quizás hacer unos arreglos. Una de las observaciones que hice, de manera individual, es que el 30% para el productor y un 60% para el distribuidor hacía ver que era mejor distribuir que producir. Consideramos que debí haber un equilibrio. Inclusive hay que evaluar ese 30% porque para muchos sectores es mucho. Que nos tomen en cuenta porque nosotros si estamos en nuestras fábricas y sabemos lo que es una estructura de costo», recalcó Hernández.

«Vamos más allá», agregó el dirigente, «que las estructuras de costos del empresariado no sea un secreto y sea público y notorio, que aparezca en los medios de comunicación, en una página web. Sin embargo, hay sectores que le tiene miedo a eso, porque cuando el pueblo se entere de cómo se produce un bloque o una hoja de papel, por citar dos ejemplos, entonces gente del pueblo podría decir ‘yo puedo mejorar esa oferta, lo puedo hacer mejor’. Ahí si hay una libre competencia y que sea sana».

INAMOVILIDAD: 1×1

Cuando el Correo del Orinoco le tocó el tema de inamovilidad, Hernández sentenció: «Es un tema que lo hemos manejado desde el año pasado, e inclusive hicimos propuestas del 1×1, porque la inamovilidad se ha prestado para la sinvergüenzura de muchos trabajadores. La mayoría realmente trabaja pero hay otros que simple y llanamente le dicen al dueño: ‘despídeme’. Chantajean”.

Al hacer ese comentario, explicó que el 1×1 consistiría en que “por cada trabajador que no funcione y lo saquemos, metemos otro en su puesto. Hay muchos venezolanos y venezolanas en la calle que quieren trabajar».

«Lo que pasa es que la ley lo protege con o sin razón», agregó Hernández, «pero debemos ver que también queremos sanear un proceso productivo dentro de las fábricas y empresas».

Por su parte, Armando Álvarez, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del Sector Salud, recalcó: «Es necesario reactivar la economía y los sectores productivos necesitan materia prima, por lo que los asambleístas del gobierno electos deben entender que este empresariado venezolano patriota está claro de lo que quiere: producir, exportar, sustituir importaciones y ayudar a su país. Hago el llamado al resto de los empresarios que se incorporen a este proyecto, a la gente buena».

«Seguiremos impulsando nuestras fábricas, buscando producir cada vez más y buscando alianzas y acuerdos que nos permitan impulsar el sector productivo», finalizó Álvarez.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Héctor Lozano