Empresarios constituyentistas presentarán propuestas para «impulsar el aparato productivo»

Tres caballeros y una dama que forman los electos por el sector empresarial a la Asamblea Nacional Constituyente, tienen un punto en común: que se ratifique la propiedad privada en el país.

La Carta Magna actual reza en su artículo 115: “Se garantiza todo derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier calse de bienes”.

Gerson Hernández, uno de los seleccionados en la reciente elección popular, señaló que es necesario que la palabra “privada” esté en ese artículo, amén que se amplíe por los distintos tipos de propiedad privada “existentes hoy en día. Tienen que estar bien definidos”.

Señaló que empresas mixtas (51% Estado y 49% privado) y conjuntas (60% privado y 40% Estado), aparte de las Unidades de Producción Familiar (UPF), Empresas de Producción Social (Comunas) “tienen que estar bien especificadas en este artículo u otro”.

Para el también director general del Consejo de Integración Empresarial Bolivaraino, “todas estas variaciones de propiedad deben tener su personalidad jurídica para que puedan adaptarse a las leyes existentes”.

MARCO JURÍDICO

Keyla De La Rosa, vicepresidenta de Empresario por Venezuela (Empreven), destacó que “este marco jurídico les permitirá participar en subastas del actual Dicom o acceder a créditos de la banca pública y privada, entre otros beneficios. De ahí que es importante ratificar en la Carta Magna el concepto de propiedad privada”.

La también representante regional de Unamujer Miranda agregó: “Lo importante es impulsar el aparato productivo con oportunidades para todos quienes deseen emprender su proyecto. En Venezuela somos un pueblo trabajador y el sector empresarial está comprometido con el país. Buscamos una economia pospetrolera”.

Entre tanto, Orlando Camacho ha esbozado en distintas charlas y en su propuesta para esta ANC que conoce la realidad de los industriales “y voy a llevar su voz a la ANC. Estaremos los empresarios planteando nuestros problemas, pero proponiendo soluciones. A través de la Constituyente se puede construir un espacio de diálogo y acercamiento con los empresarios”.

El también presidente de Fedeindustria recordó que la agrupación que dirige rechaza “cualquier acción que impida la producción de bienes y servicios, lo que es nocivo para el país. De allí que estemos haciendo todos los esfuerzos por mantener nuestras fábricas produciendo”.

Ratificó que “el país lo que más necesita en estos momentos es aumentar la producción para seguir mejorando los niveles de abastecimiento de bienes esenciales para la vida como alimentos y medicinas. De ahí que nuestras propuestas en la ANC serán en pro de aumentar la producción de bienes y servicios para los venezolanos, pero también con visión exportadora”.

Otro ungido por el voto popular, Oscar Schémel, ha señalado en varias conferencias y en su programa de propuestas que cree en una “economía mixta y en un Estado fuerte, en un Estado que gobierne con el mercado, no contra el mercado, un Estado capaz de ser árbitro pero también pueda frenar los abusos”.

El también presidente de Hinterlaces promueve la idea de un consejocuatripartitovinculante, en el que participen la empresa privada, el Estado, los sindicatos y los consumidores con la revisión del alcance de las expropiaciones.

“La Constituyente es oportuna para establecer una sociedad entre Estado y mercado. Planteo estimular y proteger la inversión privada. Voy a la ANC a reafirmar el derecho a la propiedad privada, a reactivar la producción nacional. Empresarios, trabajadores y consumidores juntos podemos fortalecer la economía”, agregó entre otras propuestas Schémel.

Recordó que según encuestas recientes una gran parte de la población ve como positivo un diálogo entre el Estado y el sector empresarial privado: “Los venezolanos han vuelto su mirada al sector privado, lo ven como un factor que puede contribuir a la solución de los problemas económicos. Todos los venezolanos tenemos derecho a obtener recursos para el financiamiento de un emprendimiento”.

Estos estudios por encuesta arrojaron que “tres de cada cuatro venezolanos creen en un modelo económico productivo, además que el 86% piensa que el Gobierno debe promover la inversión privada. El 78% considera que es más importante el diálogo entre el Estado y los empresarios, que con los líderes de la oposición. Otro 63% no confía que un gobierno de oposición resuelva los problemas del país”.

Considera que el refuerzo de la Carta Magna permitirá la generación de un espacio para el diálogo y consenso: “Vamos a la Asamblea Nacional Constituyente no a escribir la historia, vamos a escribir el futuro”.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Jonathan Manzano