Empresarios y comerciantes ahogan al pueblo con precios

Los costos de los productos varían de un día a otro, incluso de una hora a otra, lo que afecta el bolsillo y la alimentación de los venezolanos

__________________________________________________________________

Medio cartón de huevo en un abasto en el centro de Caracas cuesta 20 mil bolívares, pero dos esquinas más adelante, en la misma capital, puede valer 25 mil bolívares. Incluso, en la mañana puede tener un precio y en la noche otro más alto.

En La Pastora, en Caracas, un huevo cuesta 1.350 bolívares, y todos los días sufre un incremento.

Cuando el comprador o compradora se quejan del alto costo del producto, el dueño del comercio o el empresario responden: “El dólar subió hoy”. Los dueños de los locales de venta de alimentos se guían minuto a minuto por la cotización que ofrece “Dolartoday” en la red social Twitter u otras plataformas digitales.

El presidente Nicolás Maduro ha insistido en que en Venezuela hay una guerra económica contra el pueblo y, aunque muchos y muchas han desacreditado este planteamiento, día a día queda demostrado que los empresarios juegan con los precios de alimentos para ahogar al pueblo y para engrandecer sus fortunas.

Ahora bien, los precios también varían por zonas y estados del país. En Candelaria, por ejemplo, medio cartón de huevos cuesta Bs 24.500, un kilo de harina de trigo importada de Bs 22.000 a Bs 25.000, y un litro de aceite vegetal hasta 36.000 bolívares. Y si se trata del aceite de oliva, los costos van de Bs 76.000 a B. 130.000 o más.

Igual sucede con el arroz. Un kilo de este alimento en el estado Barinas cuesta al menos 17 mil bolívares; en el mercado de Quinta Crespo, en Caracas, el mismo kilo de arroz vale 32 mil o más.

CARNES Y PESCADO: UN LUJO

Entre 55 mil y 60 mil bolívares se ubica el precio del kilogramo de carne esta semana en el estado Lara, así lo informó la asesora legal de los mercados municipales Marilin Unda, quien estima que en el mes de diciembre el precio superará los 100 mil bolívares.

En declaraciones a una televisora local, Unda denunció que muchos productores nacionales están dejando de vender el producto en el país para comercializarlo en Colombia, que presuntamente es pagado más caro y en dólares.

Comer proteína animal ya representa un lujo que no se pueden dar muchas familias venezolanas, comentó la asesora legal de los mercados municipales en Lara, quien precisó que los precios que manejan los frigoríficos y carniceras de la entidad están impulsados por el dólar del mercado ilegal.

En Caracas varían los precios. Algunas carnicerías ya tienen el kilo en 60 mil, otras en 55 mil y algunas pocas en 50 mil. El pollo, la llamada carne blanca, no escapa del sobreprecio.

La dueña de una carnicería en la parroquia Santa Rosalía, en Caracas, que prefirió reservar su identidad, aseguró que todas las semanas recibe mercancía con precio nuevo.

En el Mercado Guaicaipuro, en la avenida Andrés Bello, también en Caracas, la carne cuesta entre 58 mil y 67 mil bolívares.

El pescado, la otra opción para comer proteína, también está por las nubes. Un kilo de carite cuesta 42 mil bolívares en el mercado de Quinta Crespo, en Caracas; mientras que en una pescadería en Candelaria cuesta 10 mil bolívares más.

En Guatire, estado Miranda, el kilo de carne o de pollo cuesta entre 58 mil y 60 mil bolívares, mientras que el pescado ni se nombra, a menos que sea sardina, que hasta la fecha es el más barato: entre 1.500 y 2.500 el kilo.

LÁCTEOS, PAN Y OTROS

Esta semana el pan cuadrado de la tradicional marca Bimbo vino marcado con un PVP de 14.800 bolívares. Expendedores de este producto en abastos redondean el precio y lo venden en 15 mil.

Mientras tanto, un pan campesino lo venden en 8 mil bolívares, dependiendo la panadería.

El pasado jueves, un nuevo precio impactó en el bolsillo de los venezolanos, el de la margarina marca Mavesa, que alcanzó los 20.300 bolívares, tal como lo reportó en su portal web La Iguana TV.


Preparan operativos antiespeculación

El vicepresidente de Economía Ramón Lobo, sostuvo ayer una reunión con autoridades de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) a fin de coordinar el operativo nacional contra la especulación. El plan abarcará las 24 entidades del país para fiscalizar el funcionamiento de las grandes cadenas de producción y distribución de alimentos.


Chavismo en las redes pide acciones urgentes

La comunicadora social y docente de la UBV, Luisana Colomine R.,‏ recoge en su cuenta de la red socialtwitter @LuisanaC16, un conjunto de reacciones provenientes del chavismo en el cual se exige al Gobierno Bolivariano y a la misma Asamblea Nacional Constituyente dar una respuesta urgente a la especulación, pues la situación está desangrando al pueblo y acabando con el poder adquisitivo, no obstante los recientes incrementos del salario.

El histórico de los mensajes destaca las declaraciones del Constituyente, y exFiscal General de la República, Isaías Rodríguez, quien el 30 de agosto expresaba a los medios de prensa, que la ANC debió empezar por el tema económico antes que el político, para dar respuesta a la necesidad más sentida de la colectividad.

Otros mensajes presentes en las redes exigen políticas de control a comerciantes, empresarios y lucha fondo frente a los bachaqueros.

A través de Facebook, Twitter y grupos de Whtasapp, las redes bolivarianas están convocando a enfrentar la especulación con la carne, pollo, huevos y queso, inhibiéndose de adquirir estos productos desde el 23 hasta el 29 de octubre.

En algunos países, como España por ejemplo, la organización de los consumidores ha permitido enfrentar a los especuladores, mediante campañas bien coordinadas en las cuales el público se inhibe de adquirir los productos en alza exagerada, y explorando alternativas.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Roberto Gil y José Meneses
Caracas