Empresarios y Ejecutivo se preparan para reactivar economía

????????

“Los empresarios y el Gobierno Nacional se preparan para activar un plan de economía postpandemia. Lo hecho en Venezuela está demostrando que tenemos capacidades instaladas y talento que podemos utilizar, nuestro Departamento de Desarrollo, Investigación e Innovación está trabajando, planeando, con miras a adecuar los productos a las nuevas necesidades”, afirmó Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria.

Agregó que van a continuar en Venezuela para que sea un país de prosperidad económica con el trabajo de todos, el diálogo productivo, el entendimiento, con la coordinación y la virtualización: “Hay que aprovechar de actualizar todos los documentos, registros mercantiles y civiles a través de internet. Este es el momento ideal para que puedan trabajar con sistemas de televenta, de conexión remota, para que puedan actualizar sus empresas”.

Durante un pase telefónico con el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión, Camacho agradeció al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y a la Comisión Presidencial para Control y Prevención del Covid-19 por cuidar a todos los venezolanos la durante pandemia global.

Lo hecho en Venezuela va a ser la columna vertebral de nuestras empresas porque todo se va a demorar en importar, vuelos, transporte, fletes y por las medidas coercitivas aplicadas por el Gobierno estadounidense.

Dijo que en la región Venezuela es el país que está atravesando la pandemia con menos trauma, es un país donde vemos familias enteras y vivas. Lamentablemente se han reportado algunos casos de fallecimientos, no obstante comparado con otras naciones definitivamente, “no vamos a tener traumas y eso va a permitir que sigamos trabajando con más estado de ánimo y más alegría”.

Indicó que los empresarios venezolanos “tenemos mucho menos miedo que otros países porque estamos acostumbrados en los últimos diez años a estar siempre asediados con la guerra económica, el tema cambiario, el tema de las medidas coercitivas unilaterales, digamos que estamos ejercitados para seguir adelante y más rápido”.

CONTACTO FIJO

El industrial precisó que se han mantenido en contacto directo con el vicepresidente del Área Económica, Tarek El Aissami, y con la ministra del Poder Popular para el Comercio Nacional, Eneida Laya, “con el fin de hacer seguimiento a tres grandes rubros: alimentos, que es fundamental, medicamentos y laboratorios farmacéuticos, en especial a aquellas medicinas de enfermedades preexistentes y también de las que puedan combatir el Covid-19”.

Detalló además que el 90% de los laboratorios que hay en Venezuela, que son aproximadamente 38 nacionales y algunos que tienen representación, han estado trabajando con el 90% de trabajadores y operarios en las plantas y con el resto por teleconferencia y por internet.

Camacho explicó que a fin de garantizar la materia prima en los laboratorios para los próximos ocho meses se realizan inventarios diarios. “La economía está organizándose para la progresividad de salir de la pandemia, mientras no haya vacuna esa enfermedad va a existir, partimos de esa realidad hasta que haya una cura definitiva”, agregó.

Cada empresario, dijo, se está organizando, ha aprovechado el tiempo para reflexionar, ordenar y revisar los planes de negocios para estar listo en la segunda línea de batalla, que es la de insumos que se van a requerir para alimentos: los empaques, los envases, las etiquetas, “todo lo que viene aguas abajo después de los alimentos y el sector salud, como también los artículos de protección, fitosanitario para los lugares dónde se está trabajando”.

T/ Redacción CO
F/ Luis Franco
Caracas