“Hay responsabilidades compartidas”, indicó Pérez Abad|Empresarios y Estado deben repensar la manera como se transforma la realidad económica en Venezuela

El Presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, expresó este lunes que los empresarios públicos y privados, y el Estado deben “repensar” la manera como se transforma la realidad económica en Venezuela.

Indicó que debe realizarse una actuación distinta a la establecida hasta el momento a fin de impulsar la economía nacional.

“Aquí hay responsabilidades compartidas del sector productivo y del Estado, no podemos señalarnos los unos a los otros del saldo que hemos construido en el país”, enfatizó durante un encuentro del Congreso de la Patria, Capitulo Empresarios y Productores, desde el estado Zulia.

Pérez Abad resaltó la importancia de recuperar la confianza en el pueblo y demostrar que con los múltiples talentos y capacidad empresarial, es posible superar “la coyuntura de más de 100 años de un modelo errado productivo”.

Recordó que en el país, las empresas privadas se acostumbraron a “una relación parasitaria entre el Estado y las formas públicas de distribución de las riquezas”, lo cual generó que el sector empresarial no se responsabilizara de sus actos sino que siempre se lo dejara al Estado.

“Bajo ese modelo se creció, año tras año, siempre responsabilizando al Estado (…). El Socialismo Bolivariano no excluye para nada a las empresas de capital privado, desde el 2003 al 2012 crecimos en promedio entre 5,7 y 6% el producto interno bruto, habían divisas, no existe un empresario que le haya ido mal en Revolución”, aseguró.

Para finalizar, recordó que el Gobierno Bolivariano se encuentra abierto a sus planteamientos y propuestas a fin de consolidar el desarrollo productivo de la Nación.

T/Meibert García
F/@MiguelPerezAbad

En mi opinión más que la busqueda continua de un modelo compartido de economías complementarias es vital la búsqueda de soluciones viables a un creciente costo de vida.No es posible que cada uno de los productos denominados de primera necesidad, los cuales, eran subsidiados por el Estado, hoy en día, tiene un costo 10 veces mayor., o sea, si costaba 400 bolívares ahora son 4000 bolívares y en esa proporción no hay manera de equilibrar los presupuestos. En mi condición de pensionado. Por más que intente equilibrar 40000 bolívares de mi actual pensión resulta que no puedo equilibrar sino sólo un 10% de los gastos. Y, allí estriba el dilema de los venezolanos en la actualidad. No es solución un incremento trimestral de los ingresos. Ya que, sólo se equilibraría el presupuesto familiar pasando de 40000 a 400000 bolívares mensuales. En la actualidad, la preocupación vigente está muy lejos de la prioridad gubernamental. No es asunto importante si se radicaliza el gobierno revolucionario.