Este lunes|Empresarios y Gobierno evaluaron en Mérida propuestas para impulso productivo de la economía

El ministro para la Banca y Finanzas, Rodolfo Medina, y el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, encabezaron este lunes un encuentro con productores y empresas transformadoras de materias primas y prestadoras de servicios del estado Mérida, actividad en la que se evaluaron alternativas para la transición y transformación económica productiva.

El encuentro preliminar para la conformación de mesas técnicas de trabajo, se efectuó en la sede principal del Instituto Nacional de Capacitación Socialista (Inces) de El Vigía, en el municipio Alberto Adriani de Mérida, con participación de más de 150 empresarios de los sectores agrícola, turístico, piscícola, farmacéutico y metal mecánico, entre otros.

El regente nacional para la cartera de Banca y Finanzas resaltó que la prioridad del encuentro es adelantar los contactos preliminares y el diagnóstico general para la reactivación productiva y la solución de nodos críticos que hayan frenado la producción regional.

«Hemos puesto en marcha un plan de trabajo con base en el Decreto de Emergencia Económica, es un encuentro con empresas públicas y privadas. Adelantaremos un diagnóstico de potencialidades para articular un plan de sustitución de importaciones», resaltó Medina.

La discusión giró en torno a la producción y obtención de materias primas, el acceso a la cartera financiera nacional, las acciones contra la guerra económica, las potenciales fuentes de innovación productiva y las cadenas de distribución y comercialización.

En la actividad también se adelantó un análisis preliminar del alcance, propósitos y metas del Decreto de Emergencia Económica, presentado por el Ejecutivo nacional para propiciar y acelerar la transición de la economía rentista a un nuevo modelo de economía productiva.

Las propuestas centrales del sector productivo merideño señalan la necesaria eficiencia institucional en materia cambiaría, de acceso a las carteras financieras, en trámites para importaciones y exportaciones, así como la necesaria reactivación de la Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica del estado Mérida, entre otras.

Texto/AVN