Informó el Diputado Tirso Silva|Empresas aseguradoras al margen de la Ley serán sancionadas

El Diputado Tirso Silva, integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, anunció este miércoles que aquellas empresas privadas de la salud que se encuentren al margen de la Ley aseguradora, en torno al tema de las claves de emergencia y aumentos arbitrarios, serán sancionadas.

«La clave de la emergencia, una vez más lo decimos, está proscrita, solicitarla es un acto totalmente ilegal que los pone al margen de la ley», expresó el parlamentario, quien además indicó que no se puede seguir sometiendo a ningún venezolano que tenga una póliza de seguros, a esperar ningún tiempo para que se le autorice la atención médica.

El Diputado acotó que también habrá sanciones, inclusive penales, para los médicos y empleados de los centros hospitalarios que se presten para este delito o que nieguen la atención a un paciente por espera de la clave.

Aseguró que en Venezuela existe un Gobierno dispuesto hacer cumplir las leyes, a través de organismos como la Defensoría del Pueblo y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indeabis), quienes están agrupados en la Sala Situacional que funciona en la Superintendencia de Seguros, ubicada en el sector El Rosal (Caracas)

El parlamentario agregó que el deducible de la clave también está siendo tratado en la nueva instancia. Explicó que los aumentos arbitrarios e inconsultos por parte de las empresas aseguradoras también serán sancionados, pues la Ley aseguradora le da competencia a la Superintendencia de Seguros para que realice sanciones severas para quienes aumenten las pólizas sin consultar al beneficiario.

Silva aseveró que la Sala Situacional viene trabajando las denuncias y notificaciones de los permanentes abusos a los que son sometidos los usuarios que eligen el sector privado de la salud, por ello, exhortó a los usuarios que reclamen su derecho y exponer ante esta instancia los casos que consideren irregulares.

Por último, el parlamentario pidió a los diputados y  concejales de los municipios de todo el país que se activen y articulen con los representantes de la Defensoría del Pueblo e Indepabis, para dar respuesta a los usuarios sobre los casos que estén al margen de la Ley y  facilitó el número telefónico 0414 230 87 54, donde los usuarios pueden realizar cualquier consulta y orientación.

T/AR