Reforma de ley vía habilitante establece un aporte de 2% sobre los salarios|Empresas del Estado están obligadas a aportar al Inces

La nueva ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) amplía la base de contribución a las empresas del Estado con ingresos propios y autogestionarias, informó Wuikelman Ángel Paredes, presidente del organismo.

“Antes solo las empresas privadas con cinco o más trabajadores eran las que aportaban al organismo 2% del salario normal pagado al trabajador y ahora están en la obligación de hacerlo las públicas, tal como quedó establecida en la ley decreto número 1.414, promulgada mediante ley habilitante por el presidente Nicolás Maduro”, agregó el presidente de la institución.

El hecho imponible de este aporte se generará a partir del pago del salario del trabajador. Queda prohibido el descuento a los trabajadores por concepto de esta obligación, aclaró durante una jornada de explicación de la reforma de la ley del Inces.

El titular del organismo indicó que hasta noviembre la meta de recaudación del año fue superada en 27% y que el próximo año se incorporarán nuevos ingresos con el aporte de las empresas públicas.

Paredes explicó que la institución seguirá con los programas de vinculación con las comunidades, pero acotó que estos planes deben estar vinculados a los proyectos productivos en el país y a las potencialidad de cada región.

“El organismo está adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo y lo vamos a acompañar en la necesidad de potenciar a la clase trabajadora en cada área estratégica de producción”, agregó.

PLANES DE FORMACIÓN

La institución también elaborará y ejecutará planes que interrelacionen los programas nacionales de formación con los planes de las entidades de trabajo. “Vamos rescatar el pensamiento del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa que dirigía orientado a fortalecer la formación de la clase obrera y de los jóvenes”, aseveró.

Además dirigirá y mantendrá un registro nacional de instancias organizativas públicas y privadas que desarrollen la formación y autoformación colectiva, autorizadas por los ministerios del poder popular con competencia en materia de educación.

Pasada esa etapa, le corresponde a la institución articular los esfuerzos necesarios que permitan diseñar planes de formación que responda a la formación técnica y profesional que requiere la clase. La ley de la juventud productiva forma parte de esta estrategia, planteó.

PAGOS A TRABAJADORES

La institución dijo que se está realizando un diagnóstico para establecer las necesidades para mejorar y fortalecer la infraestructura, además de los requerimientos de equipamiento. En cuanto a los edificios ocupados por los afectados con las lluvias, el presidente de la institución aseguró que son muy pocos y esperan que esas familias tengan su vivienda en los próximos meses.

El Inces dispone de 15 mil trabajadores, que incluye a los maestros pueblo, que son los facilitadores en el proceso de formación. El presidente del organismo dijo que sin la participación de esa institución no hubiera sido posible la consecución de la Misión Robinson, Vuelvan Caras y Che Guevara. “Eso habla de la capacidad de sus trabajadores”, apuntó.

Paredes sostuvo que los compromisos laborales con los maestros pueblo supera 80% del cumplimiento de los derechos laborales y se han ido solventando los compromisos con los trabajsdores sujetos a la convención colectiva.

Otro de los temas novedosos en la reforma es el establecido en el artículo 48 de la Ley del Inces que encomienda a los medios de comunicación e información la obligación de realizar campañas informativas dirigidas a las entidades de trabajo, con el objeto de exhortarlas al cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el Inces o de lo contrario serán sancionados.

T/ Manuel López
F/ Ángel de Jesús y Héctor Lozano