Luego de protestas|Empresas japonesas cierran temporalmente instalaciones en China

Empresas japonesas anunciaron el cierre temporal de varias instalaciones de producción en China, luego de las protestas registradas en ese país por el conflicto entre ambos países por las islas Diaoyu.

Canon y Panasonic decidieron cerrar sus plantas de producción, mientras que Toyota podría hacer lo mismo luego que su concesionario en la provincia de Shandong fue incendiado en medio de las manifestaciones contra Japón que pretende tomar control de las islas que China reclama como suyas desde tiempos milenarios, reseñó Prensa Latina.

La disputa se reanudó la semana pasada luego que Tokio anunciara su intención de comprar el archipiélago, al que llama Senkaku, a su presunto propietario privado, un terrateniente de Okinawa, para nacionalizarlas; cuestión que enfureció a las autoridades Chinas, quienes respondieron con el envío de dos flotas de barcos para vigilar la zona.

A pesar del llamado de las autoridades de realizar acciones sensatas de patriotismo, las protestas del fin de semana incluyeron ataques contra propiedades de japoneses en, por lo menos, cinco ciudades chinas. La policía actuó contra los manifestantes y arrestó a varias personas por alteración al orden público.

Beijing advirtió que la estrategia de Japón, mayor socio comercial de China, para apoderarse de las islas podría provocar que la economía japonesa sufra otra década perdida.

El viceministro de comercio de China, Jiang Zengwei, afirmó que la acción de Tokio «tendrá inevitablemente un impacto negativo en los lazos económicos y comerciales sino-nipones».

Sobre la vigilancia en las islas, el subjefe de la Central de Vigilancia Marítima de China, Xiao Huiwu, señaló que «estas actividades de aplicación de la ley y patrullaje demostraron la jurisdicción de China sobre las islas Diaoyu y sus islotes afiliados cumplieron con el objetivo de demostrar la afirmación de soberanía de China y aseguraron los intereses marítimos del país».

China anunció la semana pasada, con exactitud, los puntos base y las líneas de referencia de las aguas territoriales de las Islas Diaoyu y sus islotes afiliados, así como los nombres y las coordenadas de 17 puntos base.

Fuente/AVN
Etiquetas