Tienen la misión de fortalecer el sistema productivo|Empresas mixtas aragüenas apuntan hacia la exportación

Afianzar un modelo económico que mire al mercado internacional, anclar la bandera de Venezuela y el estado Aragua fuera de nuestras fronteras, son parte de la visión de las empresas mixtas Arawak (una industria tecnológica) y Aragüeña de Motos Ava, inauguradas en 2012 en la entidad del centro-norte del país.

Conformadas gracias a una alianza comercial entre la Gobernación y el sector privado, estas unidades de producción consolidan sus bases para abrir las puertas a la exportación, con miras a comercializar sus bienes en América del Sur, a través del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Aragua, Ysmel Serrano, destacó que para este año se tiene previsto alistar las empresas para iniciar el proyecto de exportación. Actualmente, ambas destinan su producción al ámbito nacional.

«La idea es transformar estas empresas en unidades de producción internacional, que generen divisas para el sistema económico del país y no depender exclusivamente de la renta petrolera», explicó.

Estas organizaciones tienen un alto impacto social, a través de la generación de empleo y la comercialización de productos con precios hasta 40% más baratos que los del mercado ordinario.

«Hemos consolidado ese concepto del Aragua Potencia como una realidad operativa y el sentir de un colectivo», agregó Serrano.

TECNOLOGÍA HECHA EN ARAGUA

Arawak se dedica a ensamblar artículos del ramo tecnológico, como regletas, protectores y reguladores de voltaje, en una línea estratégica de innovación que impulsa la manufactura aragüeña.

Ubicada en la zona industrial San Vicente, en Maracay, posee un capital accionario que corresponde 55% a la Gobernación y 45% al sector privado. Suma 32 puestos de trabajo, entre operadores y técnicos.

«Estamos extendiéndole la mano a un sector privado que cree en el país y en los intereses de la patria, y que además ha confiado en nosotros. En menos de dos años tenemos empresa sólidas y que se encuentran en plena producción», apuntó Serrano.

Esta empresa trabaja en un proyecto para fabricar tomas de corrientes y tecnología de bombillos LED, que implica una inversión de 1,9 millones de dólares, lo cual permitirá generar nuevas fuentes de empleo en la región.

Arawak tiene actualmente 69.000 regletas de conexión electrónica, que representan un inventario de producción de dos meses.

MOTOCICLETAS PARA EL PAÍS

Aragüeña de Motos Ava, ubicada también en la zona industrial San Vicente, cuenta con una de las mejores instalaciones de ensamblaje de motocicletas y una fuerza laboral de 27 trabajadores y trabajadoras. Tiene casi 500 unidades en existencia, que supone un stock de producción dos meses.

Esta empresa fabrica y comercializa motocicletas a precios bajos. 51% de sus acciones es del gobierno regional y 49%, del ámbito privado. «Es un sector privado que tiene más de 14 años en el mercado nacional de motos y es conocedor del área. Ellos también confiaron en el gobierno revolucionario», afirmó el secretario de Comercio y Desarrollo Económico regional.

Estas empresas mixtas aragüeñas, destacó, han logrado ubicarse como una referencia nacional y tienen la misión de fortalecer el sistema productivo.

«Nosotros, desde Aragua, estamos convencidos de que hay proyectos estratégicos que podemos desarrollar con el sector privado, y muestra de ellos es Aragüena de Motos Ava, una empresa que cada día crece», manifestó Serrano.

Texto/AVN