Mppee supervisa a grandes consumidores|Empresas zulianas deben reducir el uso de energía eléctrico en 10%

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee) realiza visitas a empresas del estado Zulia para reforzar el acatamiento de la legislación que obliga a reducir en 10% el consumo de energía.

Dalila Hernández, viceministra de Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía, encabezó un recorrido por compañías asentadas en Maracaibo y constató que “algunas empresas están haciendo cambios para disminuir su consumo eléctrico y adecuarse a la norma”.

Sin embargo, señaló que “aún hay muchos que necesitan trabajar más, por eso estamos haciendo visitas, para alertar a las grandes empresas sobre la necesidad de que apliquen medidas para optimizar el uso de la energía, y cumplir con la legislación vigente que prevé que los grandes consumidores reduzcan en 10% su consumo”.

SUSCRIBIERON ACTAS

Hernández visitó instituciones públicas y empresas privadas como el Hotel Intercontinental, la fábrica de Hielo El Toro, y la cervecería Regional. Todas las empresas suscribieron actas de compromiso, en las que se detallan las acciones que deben tomar y se establecen plazos, cuya duración varía según la complejidad de las medidas que deban tomar.

Algunas empresas ya están haciendo cambios con los que pueden obtener mejoras sustanciales en el consumo de energía eléctrica, explicó la funcionaria.

En el caso de la empresa Hielo El Toro se debe hacer una gran inversión, “para evitar el derroche de energía, mientras que en el caso de la cadena hotelera se está consumiendo más de la energía que se le ha autorizado”, detalló. La empresa cervecera, a su vez, tiene un incremento continuo del consumo.

REFUERZO EN DICIEMBRE

La viceministra Hernández destacó que estas supervisiones se incrementarán debido a que en época decembrina se incrementa el consumo: “Sabemos que las condiciones climáticas de este período se prestan para un alza del consumo, por ello queremos evitar un derroche del recurso”.

Recordó que la normativa vigente prevé sanciones para usuarias y usuarios que reincidan reiteradamente en conductas que promuevan el consumo excesivo de energía eléctrica. “Tenemos una responsabilidad con el Sector Eléctrico Nacional, de cumplir y hacer cumplir la normativa para garantizar el uso consciente de este importante recurso”, finalizó.

T/ Yajaira Iglesias
F/ Cortesía Corpoelec