En 17 años el sistema electoral avanzó hacia la transparencia e inclusión

La participación protagónica de la ciudadanía en temas políticos en Venezuela es plena, y así ha venido siendo desde el proceso de transformación iniciado en el Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó este jueves la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena.
En la instalación de programa de acompañamiento internacional, realizado en la sede principal del CNE, en el centro de Caracas, Lucena expuso que esa participación plena se ha venido reimpulsando desde el año 2000.

Mencionó que ello ha permitido que la brecha del 20% de los excluidos del Registro Electoral (RE) que existía para ese momento, se haya revertido. Es por ello que el CNE mantiene jornadas permanente de registro dirigidos a los venezolanos mayores de 18 años de edad.

Esa realidad contrasta con lo que sucede hoy día en otros países, «donde se está excluyendo del registro Electoral y coartando los derechos políticos, ciudadanos y los derechos humanos de la ciudadanía de esos países porque en el registro electoral se les va poniendo cada día más trabas».

«En el Poder Electoral en Venezuela por el contrario hemos ido aumentando y alargando y extendiendo este ejercicio de estos derechos humanos», subrayó Lucena en su exposición sobre el sistema electoral venezolano a los expertos electorales d  Estados Unidos, América Latina y  Europa que acompañarán las elecciones de este domingo, en las que se escogerán los 23 nuevos gobernadores del país.

La presidente del ente rector del Poder Electoral también recordó que Venezuela 18 años atrás contaba con un sistema comicial manual, y desde el 2000 se transformó en un sistema 100% automatizado.

Además —agregó— el hecho de que el sistema sea automatizado la hace auditable. No menos de 10 auditorías se realizan antes, durante y después de cada elección, en el que participan técnicos del CNE, de los partidos políticos y de expertos externos.

El sistema electoral en el país «venía de los años 90 de ser un sistema completamente manual» y se transformó «en un sistema electoral robusto, seguro, confiable, transparente, rápido y el más importante de todos: sometido, sujeto a escrutinio, monitoreo, revisión y auditoría constantemente por parte no solamente del Consejo Nacional Electoral sino también de las organización con fines políticos, y tenemos una empresa de auditoría externa y, en conjunto, hemos ido construyendo el sistema electoral que tenemos hoy día, que nos llena de gran orgullo y de gran satisfacción».

A través de ese sistema electoral, «el Poder Electoral garantiza los derechos políticos, ciudadanos, los derechos humanos, y la expresión de soberanía de los venezolanos en forma segura y confiable».

Así, Venezuela celebrará este domingo la elección número 22 de los últimos 18 años. En esta oportunidad se escogerán los 23 nuevos gobernadores para el próximo periodo de cuatro años.

A esta cita comicial están convocados a participar 18.094.065 electores, de acuerdo con el Corte del RE, correspondiente al 15 de julio de este año. Incluye 17 millones 898.004 venezolanos residentes en las entidades y 196.061 extranjeros residentes en el país e inscritos en el RE.

En dicho corte, para este proceso, no están incluidos los votantes del Distrito Capital, porque esta entidad posee un régimen especial de gobierno, ni los electores residenciados en el exterior, ya que no se trata de una elección nacional.

Serán más de 50 expertos electores de Estados Unidos, Europa y América Latina acompañarán el proceso.

T/AVN
F/Archivo