En 2017 tres procesos electorales reafirmaron democracia y legado de Chávez en Venezuela

El pueblo derrotó la violencia con la elección de la ANC

En el año 2017, en medio de una campaña de fake news con fines intervencionistas que aseguraban la existencia de una dictadura en Venezuela, se celebraron tres procesos electorales de carácter histórico que contribuyeron a consolidar un nuevo panorama político en el país.

El primero fue el 30 de julio, cuando más de ocho millones de venezolanos y venezolanas eligieron a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuya elección fue propuesta por el presidente Nicolás Maduro el 1 de mayo.

En esa ocasión, durante la multitudinaria marcha para conmemorar el Día del Trabajador, el Jefe de Estado venezolano lanzó su iniciativa a los venezolanos: «Hoy 1 de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucionales de acuerdo al artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente».

«A través del voto directo del pueblo se elegirán unos 500 constituyentes», que crearán la nueva Constitución. Pidió seleccionar a los mejores candidatos.

«Convoco a una Constituyente profundamente obrera, comunal, del pueblo», anunció el mandatario Nicolás Maduro y también llamó a los venezolanos a derrotar la guerra económica de la derecha.

La respuesta a este llamado fue la masiva participación y la elección de 535 constituyentes que en su gran mayoría provienen de las bases populares, del movimiento popular organizado, de las filas revolucionarias y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Con la elección de la ANC se logró la estabilidad nacional al ser derrotadas las corrientes de violencia terrorista que pretendieron impedir su realización.

La segunda elección fue convocada de manera anticipada por la recién instalada ANC, ya que estaba prevista para diciembre, y así fue como el pasado 15 de octubre, en las elecciones regionales, el PSUV ganó en 18 gobernaciones de las 23 en disputa, en unos comicios en los que la oposición recibió una contundente derrota.

En ese contexto, al rehusarse a cumplir con lo establecido por el poder originario y no juramentarse ante al ANC, el gobernador electo del Zulia, Juan Pablo Guanipa de Primero Justicia (PJ) no tomó posesión de su cargo, por lo que el Poder Electoral convocó a una nueva elección que se celebró el 10 de diciembre, conjuntamente con las municipales. En este último evento, el triunfo de Omar Prieto (PSUV) en el estado Zulia (electo con el 57,3 por ciento) permitió al chavismo recuperar la entidad como espacio para al gestión revolucionaria.

 

Tercera victoria consecutiva

El 26 de octubre, la ANC aprobó de forma unánime la celebración de las elecciones municipales para el mes diciembre de este año. Posteriormente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijaría la fecha para el día 10.

En esos comicios municipales el PSUV obtuvo la victoria en 305 alcaldías de las 335 que se eligieron por voto popular, con una participación de más de nueve millones de venezolanos, que representa el 47,32 por ciento del padrón electoral.

Los principales partidos de la oposición decidieron no participar en las municipales, lo que debilitó aún más su credibilidad pues el electorado confirmó con su presencia su confianza en el sistema electoral existente.

El pueblo venezolano acudió a votar, con un marcado civismo y sin que se presentaran mayores inconvenientes, por los candidatos de su preferencia. Nuevamente apostó por la continuidad del proyecto bolivariano y chavista.

Las decisiones tomadas por sectores de la oposición venezolana les han impedido conformarse como una alternativa para los venezolanos. En cuatro meses, los principales partidos de la oposición pasaron de llamar a sacar al Gobierno por la violencia a luego presentarse a elecciones y, finalmente, abstenerse, reseña Telesur en su análisis poselectoral del 10 de diciembre.

Pese al boicot, el chavismo se impuso en 22 municipios capitales de estado y en el municipio Libertador, Distrito Capital, frente a dos de la oposición: municipio Libertador de Mérida con el partido Movimiento Al Socialismo (Mas) y San Cristóbal, Táchira, con el partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei).

La victoria del 10 de diciembre es sin lugar a dudas un nuevo reimpulso para el chavismo, que confirmó la amplia mayoría con la que cuentan las fuerzas gubernamentales, que se supieron sobreponer a las adversidades de la derecha nacional e internacional y a la inédita campaña de desprestigio que intentó desmoralizar a las bases populares.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro expresó tras el anuncio del CNE de los resultados del 10 de diciembre, que esa contundente victoria no solo se mantendrá con las presidenciales, sino también con el referendo para la aprobación de nuevo texto constitucional que impulsará próximamente la ANC, destacó Telesur.

Huracán invicto

El constituyente Adán Chávez Frías, vicepresidente de Relaciones Internacionales del PSUV e integrante del alto mando político de la Revolución, comentó al respecto en su programa La Voz de Chávez: “El huracán que arrancó el 4 de febrero se consolida invicto en nuestra tierra y nada ni nadie lo detendrá. Estos triunfos electorales de 2017 sembraron los valores de responsabilidad y esperanza en el pueblo venezolano”.

Adán Chávez atribuyó esta confianza renovada en los candidatos de la patria del electorado a la propuesta del comandante Chávez de transferir el poder al pueblo y convertirlo en actor fundamental de la democracia.

“El 2017 lo recordaremos como el año en que ganó el legado de Chávez porque se eligió la ANC y triunfó la Revolución Bolivariana en las elecciones municipales y regionales”, destacó.

Para el también presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANC, con estos tres procesos electorales se derrotó la matriz impuesta por la derecha transnacional de la existencia de una dictadura en Venezuela, con la que se pretendió impulsar la intervención política y militar del país del imperialismo estadounidense y sus aliados.

“No cabe duda de que somos un país con la democracia más vigorosa de América Latina, eso quedó demostrado el 10 de diciembre. Hoy somos ejemplo para los pueblos del mundo que aman la paz, la independencia y la justicia social”, reiteró.

Además, Adán Chávez augura que la Revolución Bolivariana va rumbo a nuevas victorias en 2018. “En las elecciones del pasado 15 de octubre y el 10 de diciembre surgieron nuevos liderazgos que gobernarán obedeciendo los mandatos del pueblo. El Poder Popular se fortaleció con tres contiendas electorales, donde se impusieron el diálogo y la paz en Venezuela”, dice al describir la nueva correlación de fuerzas en la gestión política y de Gobierno.

“Más de 9 millones de personas salieron a votar el 10 de diciembre y la mayoría dio su voto de confianza a los candidatos de la Revolución Bolivariana”, aseveró, y es que sin duda este hecho constituye un valioso indicador para catalizar el mapa político y la coyuntura de un nuevo escenario electoral en 2018.

“El chavismo es una mayoría política y cultural porque está sembrado en los valores de independencia y soberanía. El pueblo votó en contra de la injerencia extranjera”, recalcó.

“Este año fue victorioso para la Revolución Bolivariana. El 30 de julio vencimos con votos la violencia opositora y elegimos la Asamblea Nacional Constituyente; el 15 de octubre conquistamos la mayoría de las gobernaciones y el 10 de diciembre más de 300 alcaldías. Ahora tenemos más de 300 alcaldes que contribuirán a consolidar el socialismo bolivariano”, indicó.

Para Adán Chávez no se trata solo de triunfos de una muy bien consolidada maquinaria de movilización del PSUV. “La conciencia de clase se impuso en las elecciones del 30 de julio para la ANC, el 15 de octubre en la de gobernadores y el 10 de diciembre en los comicios municipales”, porque pese a la feroz campaña mediática y a las difíciles circunstancias generadas por la guerra económica, el pueblo votó por los candidatos de la patria y por el proyecto socialista que inició Hugo Chávez.

Por último, Adán Chávez aseveró que los comicios celebrados este domingo consolidan la democracia socialista diseñada por el comandante eterno Hugo Chávez Frías.

T/ Redacción CO
F/ Agencias
Caracas