En 2018 se ejecutará Plan Nacional de infraestructura vial

Reparación de autopistas, túneles y puentes

______________________________________________

El ministro de Transporte Terrestre, Carlos Osorio, aseguró que la cartera que dirigirá en 2018 realizará un conjunto de planes y acuerdos en materia de obras de infraestructura vial que contempla reparación de puentes, autopistas, túneles y vías agrícolas.

El titular de Transporte señaló que estas obras cuentan con recursos aprobados por el el presidente de la República Nicolás Maduro incluidas en el Plan de Inversión Nacional para la rehabilitación y mantenimiento de la red vial de las regiones.

Recordó que el Gobierno Nacional aprobó un conjunto de planes y acuerdos en materia de obras públicas, desarrollo agrícola y mejoramiento de servicios para todo el país. Agregó que en 2018 se realizará una revisión minuciosa de la altura adecuada de los puentes del país para evitar accidentes con vehículos de carga pesada que transitan por las carreteras y autopistas.

Según este Plan de Asfaltado y de suministros de insumos para las gobernaciones la estatal petrolera, Pdvsa, asumirá el compromiso de pavimentar las principales vías de las regiones incluidas en este proyecto. Para la implementación de esta iniciativa, el Ejecutivo Nacional aprobó 1 billón 798 mil 802 millones de bolívares para acelerar la rehabilitación de las arterias viales de 18 estados.

PLAN 137 OBRAS PÚBLICAS PRIORIZADOS

Con el objetivo de culminar diversos planes de infraestructura de índole social o de servicios, así como iniciar otros que tienen carácter de urgencia, el Gobierno Nacional autorizó 842 mil 590 millones de bolívares los cuales serán ejecutados para este último trimestre del año y el primer semestre de 2018.

Reabierto paso en Autopista Francisco Fajardo

Luego de la inspección de los trabajos de rehabilitación de la capa asfáltica encabezada por el ministro de Transporte Terrestre, Carlos Osorio, fue reabierto el tercer canal de la Autopista Francisco Fajardo, a la altura del Distribuidor Jardín Botánico.

El ministro confirmó que en horas de la madrugada de este viernes se completaron los trabajos de asfaltado mientras continúan la reparación de las vigas afectadas por la colisión de una gandola la semana pasada.

Osorio anunció que los primeros días del mes de enero de 2018 se prevé que el sentido este de la Autopista sea temporalmente cerrado para rehabilitar las vigas que sostienen el paso elevado vehicular que conecta la AFF con la avenida Bolívar.

Informó que estas obras forman parte de la primera fase de intervención de esta autopista en sentido Plaza Venezuela-Caricuao que darán paso a otras fases que contemplan la reparación de pilotes y ajustes de las bases del puente.

Recordó que en el Puente Mohedano la semana pasada, una gandola colisionó contra las vigas de la vía superior del distribuidor, generando daños considerables en la estructura y provocando la suspensión del tránsito a través de esta vía expresa.

TÚNEL BOQUERÓN 2 REMOZADO

En impecable condición se encuentra el túnel Boquerón 2, sentido La Guaira- Caracas, luego de los trabajos de recuperación integral que realizó la empresa Envial, ente adscrito al Ministerio de Transporte del Ministerio del Poder Popular para el Transporte.

Estos trabajos, que consistieron en la remoción del techo raso del túnel, limpieza general y recolección de escombros, fueron necesarios debido a que a inicios de esta semana una gandola que sobrepasó el límite de altura establecido para vehículos de carga pesada afectó seriamente la parte alta de la estructura, desprendiendo partículas de concreto y obstaculizando el flujo vehicular.

Más de 70 trabajadores y nueve máquinas pesadas trabajaron durante una semana, en horarios de 24 horas, para culminar con prontitud la recuperación integral del túnel. Durante las actividades también fue renovado el sistema de iluminación del paso vehicular.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ José Miguel Meneses