En 2020 volará el primer avión hecho en Venezuela

Las comisiones de trabajo evalúan reactivación de las obras paralizadas

Min-Transporte y los entes involucrados en el sistema Metro y de cable trazan un plan estratégico para concluir las obras paralizadas por Odebrecht, entre ellas la Línea 5, el Metro hacia Guarenas-Guatire, el ramal del Metro de Los Teques hacia San Antonio de los Altos, el Metrocable de Mariche, el Cabletren. En la Fábrica de Fábricas Hugo Chávez ya está todo listo para elaborar en el país 300 piezas que antes se importaban

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En la sede del campamento de la empresa Odebrecht ubicada frente al Museo del Transporte se realizó una primera mesa de trabajo con la finalidad de diseñar un plan y una hoja de ruta para concluir las obras que esta empresa brasileña de construcción dejó inconclusas, algunas de ellas desde hace ya unos cuatro años. El encuentro estuvo presidido por el ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu, quien anunció que se va a elaborar una planificación estratégica a los efectos de garantizar que todas estas obras sean terminadas con talento e ingeniería venezolanos, mano de obra capacitada criolla y empresas nacionales.

Abreu informó que se habían conformado tres mesas de trabajo relacionadas con las contrataciones, otra con las obras en sí y una tercera con el equipamiento.

Entre el cúmulo de información vertida afirmó que esperan que en 2020 salgan los primeros aviones hechos en Venezuela. La propuesta ya está lista.

“Estamos haciendo un conjunto de evaluaciones que van desde la perspectiva de ver cuáles son las obras que podemos emprender de manera inmediata con nuestra capacidad técnica, y a cuáles debemos preparar toda una ingeniería para lograr acometerlas a mediano plazo. Es interesante destacar que en este encuentro ha participado tanto personal del Metro de Caracas, su clase trabajadora, su presidente, el constituyente Edison Alvarado; por el sector transporte, el viceministro de Transporte, Claudio Farías, todo el equipo del Metro de Los Teques, en un gran esfuerzo común para aprovechar algunas líneas estratégicas”, detalló Hipólito Abreu.

La decisión de dar por concluidos los contratos con Odebrecht la tomó el presidente Nicolás Maduro hace varias semanas debido al incumplimiento y paralización de las obras por esta empresa constructora vinculada al sector transporte. En ese sentido el Presidente ordenó que se tomarán simultáneamente los 56 campamentos que esta empresa mantenía en todo el país.

Abreu explicó que se había decidido rescindir toda vinculación contractual con Odebrecht debido a que esta empresa le había hecho mucho daño al país.

El ministro mencionó que en la mesa técnica se analiza la posibilidad de terminar las obras dejadas por Odebrecht, como el Metrocable de Mariches, el Cabletren, la línea 5 del Metro de Caracas, que conduce hasta Bello Monte y al Waraira Repano, y la continuidad del Metro hacia San Antonio de Los Altos del sistema Metro Los Teques.

“O sea”, dijo Abreu, “nosotros en primera instancia estamos tomando control de esto porque estamos decididos a finalizar y dar cumplimiento a la instrucción dada por el presidente Nicolás Maduro de que las obras que sean para el pueblo sean hechas con el aporte del mismo pueblo venezolano. Tenemos todo un trabajo de ingeniería con ingenieros eléctricos, ingenieros civiles, ingenieros mecánicos, ingenieros ferroviarios, todo un equipo multidisciplinario que está ocupado en pro de que los objetivos se logren y se obtengan lo más rápidamente posible”.

Agregó el ministro que las mesas de trabajo establecerán cuáles serán las obras que se ejecutarán en una primera etapa, pero que adicionalmente se baraja todo el componente de apropiación de ingeniería reversa que se pueda utilizar. Para ello se invitó a la Fundación de Investigación y Desarrollo para el Transporte, así como a personal de la Universidad Nacional del Transporte. A su vez se está visualizando la posibilidad de industrializar el sistema ferroviario, el sistema nacional por cable. Se analizan las posibles iniciativas para lograr la sustitución de importaciones.

“En este momento tenemos un grupo de ingenieros en la Fabrica de Fábricas, en la cual ya tienen más de 3.800 piezas, de las cuales 300 de ellas ya estamos en capacidad inmediata de producirlas con sistema de fundición, sistema de mecanizado; estamos ya trabajando. De hecho, los primeros moldes que tienen que ver con el sistema Metro de Caracas los logramos diseñar hace dos semanas y ya estamos listos para las líneas de producción”, anunció.

Retomarán la construcción del Metro hacia Guarenas

El primer avión venezolano

El ministro destacó que el “nuevo comienzo” a que ha convocado el presidente Maduro se soporta sobre una plataforma de hechos concretos, de manera que en Min-Transporte se han montado en esa tarea: ya se han hecho avances en algunas obras abandonadas por Odebrecht, tal es el caso del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

“En el Aeropuerto Internacional de Maiquetía”, expuso, “estuvimos haciendo una inspección con la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Estamos haciendo una intervención de alto impacto en las tres pistas del aeropuerto con unos costos de un 10 por ciento menos de lo establecido a través de las contrataciones iniciales. Esto a su vez nos ha permitido sumar un conjunto de empresas que hoy están viendo en todo este accionar del Gobierno una oportunidad de desarrollo. Aquí hablamos del sistema ferroviario y por cable, pero lo estamos haciendo en el sector acuático donde estamos fabricando barcos por primera vez en Venezuela desde su ingeniería. Venimos de un encuentro aeronáutico, de donde salió la propuesta de la creación de la primera fabrica de aviones de Venezuela y donde tenemos ya todo un plan el cual nos indica que muy probablemente para el próximo año tengamos las primeras aeronaves hecha aquí con toda una línea de producción”.

Con estas iniciativas, Abreu consideró que el pueblo venezolano le está diciendo al imperio norteamericano que permanecemos rodilla en tierra y que estamos dispuestos a dar la batalla en el escenario que sea.

“Que estamos dispuestos a lograr las victorias que sean necesarias y lo vamos a lograr por encima de cualquier dificultad. Así como hace 200 años Bolívar, con una gran cantidad de compatriotas logró derrotar al Imperio Español, hoy esta legión de soldados de Chávez damos la batalla para lograr nuestra segunda emancipación”, concluyó.

La ingeniero Maricel Bruce, gerente corporativa de grandes obras de la C.A. Metro de Caracas, señaló que el espíritu de la reunión apunta a la retoma de las obras que se habían visto paralizadas por Odebrecht. No hubo un avance de estas en cuatro años, por eso el compromiso del Metro de Caracas y del Metro de Los Teques, del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, de diseñar un plan para la reactivación de la obras, que son importantes para satisfacer las necesidades de movilización del pueblo venezolano.

“Ese es nuestro compromiso”, afirmó la funcionaria, “echar para adelante estas obras. Trabajar unidos para concluir dentro del más corto plazo aquellas que puedan ser ejecutadas con el recurso que hasta ahora nos ha quedado, con la inversión no solamente de capital humano, técnico y del compromiso de nuestros compañeros y nuestros sector laboral para poder concretar obras para el beneficio de la colectividad”.

Indicó la ingeniera que se están trazando diferentes horizontes de tiempo para los casos del Metro de Caracas, con las obras de la línea 5, el sistema de transporte masivo Caracas-Guarenas-Guatire, que incorpora el Cabletrén Bolivariano y las obras del Metro Cable Mariche. Sobre esos escenarios se trabaja y se construye un plan de acción que permita ejecutar las obras con los recursos que se puedan dentro de las limitaciones económicas que afronta el país derivadas del bloqueo. Para la ejecución de los trabajos se perfilan horizontes de ejecución de un año, o menos, a corto, mediano y largo plazo.

Clase obrera

Edison Alvarado, constituyente por el sector transporte y presidente del sindicato de los trabajadores y trabajadoras del Metro de Caracas, reiteró el compromiso de las clase obrera y de los entes involucrados con el reto de concluir estas obras.

Habló de las “victorias tempranas” que visualizan las mesas y comisiones de trabajo y que son posibles al culminar los trabajos paralizados que tanta falta le hacen al pueblo venezolano.

Destacó que estas obras de Odebrecht, que antes realizaban empresas transnacionales, ahora se van a terminar con empresas privadas criollas y talento venezolano. Con ello se minimizan los costos y se ahorran divisas. Esto traerá beneficios y redundará en el fortalecimiento de la producción nacional.

Con respecto a a Odebrecht afirmó que esta empresa había desconocido los contratos firmados con el Gobierno Nacional.

“Estamos revisando los 17 contratos que se hicieron en su momento, en los que nuestro Gobierno cumplió. De esos 17 contratos incumplieron 14, 15 contratos. Con Odebrecht no queremos nada. Esas obras que las hacían las transnacionales las vamos a terminar con clase obrera venezolana. Aquí hay muchos ingenieros en vías férreas, en mantenimiento. Si se requieren algunas herramientas que tengamos que comprar con divisas, el presidente Nicolás Maduro tomará la decisión una vez que la comisión le haga la recomendación”, señaló Alvarado.

T/ Redacción CO
F/ Luis Graterol y archivo CO
Caracas