En 2022 Caracas hará historia como ejemplo de la Revolución

Nahum Fernández cumplía una intensa actividad edilicia desde el Municipio Bolivariano Libertador y además sus actividades de organización en el PSUV-Caracas, por eso y por confiar plenamente en su compromiso, seguramente fue que el presidente Nicolás Maduro puso en él la responsabilidad de ser Jefe de Gobierno del Distrito Capital cuando ocurrió la dolorosa y, aún sentida pérdida, de Darío Vivas, su mentor, su maestro. Eran tiempos muy difíciles a lo que se sumaba la partida definitiva del gran movilizador, como se solía decir de Darío. A Nahum le sorprendió la designación, “así como suele sorprendernos el Presidente a todos los venezolanos”, reveló para el Correo del Orinoco en ocasión de respondernos un cuestionario a propósito de estar cerca del fin de año.

Le han tocado situaciones difíciles: La guarimba, el vandalismo desatado y el saboteo a servicios como la electricidad, la recolección de basura, afectación del Metro de Caracas, daños a la fauna, a los semáforos y el bloqueo que ha impedido adquirir maquinarias e insumos para resolver tantos problemas y todo esto en el año Bicentenario de Carabobo, tan importante para el país y la Revolución.

Pero entendió y aplicó una fórmula que para él, como le dijo Darío, es mágica: “que nosotros todo tenemos que hacerlo con el pueblo”. De ahí que tenga claro que se trata de dos aspectos que debe cuidar y que uno de ellos es el organizativo. Aseguró que “de los siete días de la semana dos son para organizar y administrar la gestión de gobierno, y de resto todo es calle con una agenda bien agresiva para poder levantar la serie de elementos que se presentan en la ciudad y dar respuesta a la población”.

Al bloqueo y las medidas coercitivas se ha sumado la pandemia. ¿A que atribuye que se haya podido sortear tanta situación difícil?

Yo creo que lo primero ha sido la forma como nuestro presidente Nicolás Maduro ha establecido métodos muy claros para poder enfrentar la situación, desde la medidas coercitivas que se han ido tomando por parte del Gobierno de los Estados Unidos para hacerle daño al pueblo venezolano hasta el tema de la pandemia que ha sido tan crucial para el mundo. Se han ido aplicado medidas a tiempo para enfrentar el doble doble rasero imperial que hasta intentaron imponernos un escenario de guerra civil, para que nos matáramos entre los venezolanos y así justificar una intervención.

El Presidente en primera linea del combate ha venido asumiendo decisiones importantes en todos los temas: en lo económico, lo político, lo social con el impulso impulso a los Motores Productivos que generó de alguna manera espacios de recuperación importante para poder mantener y sostener lo que eran las dinámicas que se tenían en el país, y por supuesto establecer con claridad elementos medulares que se fueron asumiendo poco a poco para que no se pararan sectores como el alimenticio, el farmacéutico, el sector salud y la mirada hacia el arco minero que ha sido pieza fundamental para la promoción de una economía postrentista como lo sugiere siempre el Jefe del Estado venezolano.

Creo que esa ha sido la pieza fundamental para salirle al paso a la guerra imperial y a tan difícil situación en este año 2021 y la gente ha entendido y procurado apoyar desde todas las trincheras y han respetado las decisiones del Gobierno Bolivariano y las medidas sobretodo de bioseguridad para el resguardo de la población que han permitido que estemos controlando la expansión del virus.

2021 llegó con cambios importantes a lo interno y se inició con la instalación de la nueva Asamblea Nacional, luego las megaelecciones y un saldo muy a favor de la Revolución ¿cuál ha sido el aporte de Caracas?

Sin duda alguna la recuperación de la Asamblea Nacional es un desencadenante para hablar de una nueva etapa que ha generado un escenario extraordinario tanto nacional como internacionalmente, la insistencia del presidente Maduro al dialogo por la paz, el proceso electoral regional y municipal hizo que un sector de la oposición se mantenga, como el pasado 21N en el carril electoral para motivar la participación de la ciudadanía. En Caracas durante ese proceso de las Megaelecciones se activó con mucha fuerza las asambleas populares en cada comunidad que motivó además a las primarias internas del PSUV que luego se convirtió en una gran victoria al elegir a la almiranta Carmen Meléndez como alcaldesa de Caracas.

Fue una decisión del pueblo caraqueño que observó de que lado es que reina la paz, de que lado es que se trabaja para mantener la ciudad que queremos, y en ese sentido, aprovechamos para dar un impulso al programa Caracas Patriota, Bella y Segura que logró la recuperación de más de 400 canchas deportivas, se fortaleció el tema de asfaltado, el alumbrado, el ornato, la recuperación de plazas, la construcción de una cantidad de elementos importantísimos en recuperación de instituciones, de espacios públicos que son fundamentales en esta gran victoria de la Revolución. El pueblo siente el respaldo porque se le escucha, se le atiende, estamos conectados con sus urgencias y necesidades. Y eso lo ha tenido siempre, en cuenta, el presidente Maduro que tiene un afecto especial por su ciudad natal.

Los resultados electorales pueden augurar mejores tiempos. Hay paz que es muy importante. ¿Usted cree que los ataques contra el país, el Presidente, la Revolución cesarán de alguna manera? ¿está derrotada la oposición golpista ?

Hay síntomas de mejoría, por supuesto que sí. Creo que también en el mundo se está respondiendo con acciones importantes de los pueblos de progresismo. El ejemplo es Venezuela, que ha resistido a los Estados Unidos, ha resistido a la Europa y todo lo que es el sistema imperial y capitalista del mundo. Y, por supuesto, lo ha hecho de manera digna. Ciertamente, no todo está dicho. Es decir, la Revolución Bolivariana es un proceso de renovación constante y falta mucho por hacer, nosotros tenemos que estar preparados para todas las condiciones que se vengan.

Considero que la oposición está derrotada desde hace mucho tiempo, Hugo Chávez la derrotó en el año 1999 para siempre aquí se mantendrá firma la Revolución Bolivariana pero no podemos confianos, el gobierno de los Estados Unidos seguirá insistiendo en engañarnos, en generar condiciones para que Venezuela no siga siendo un ejemplo de paz y dignidad. Así como los hermanos cubanos, que han llevado durante 50 años todos los ataques, también nosotros seguiremos siendo atacados. Ahora lo que hay que hacer es mantener la frente en alto y seguir demostrando la calidad y la fuerza que tiene el pueblo venezolano, recogida en toda su historia.

¿Cuál es el balance de su gestión este año?

Hemos podido adelantar soluciones en materia de alumbrado público de pavimentación de avenidas con el Escuadrón Caza Huecos y en ese sentido resolvimos varias vías como las del sector Maripérez en la avenida Sandino, que me impresionó mucho porque parecía que habían caído varias bombas. Esa tarea en las principales calles y avenidas es importante porque da tranquilidad a los conductores, evita accidentes y cuida sus vehículos. Hemos colocado 27.000 toneladas de asfalto, hicimos un plan especial de rescate de la autopista, hemos llegado a tapar 9.000 huecos en las distintas parroquias y hemos diseñado un plan para terminar con ese problema en toda la vialidad. No solo se ha hecho el trabajo en la Caracas plana, la central. También hemos ido barrio adentro en las parroquias Sucre, La Pastora, Antimano, El Valle ,Coche y así hemos contribuido a mejorar las condiciones del tránsito en los barrios altos y mejorando la vía pública para los jeepseros y el transporte de las rutas troncales.

Otro gran trabajo es el muralismo que se ha desarrollado en la ciudad y que la mantienen bien bonita, el rescate de los CDI y restablecimiento de mejores condiciones en 17 hospitales y la apertura de centros para el tratamiento durante el contagio como la postpandemia. Ha sido un trabajo intenso pero todos juntos hemos podido llevar a cabo la tarea que nos ha dado el presidente Maduro.

Desde el Gobierno de Caracas asumimos una orden del Presidente y ahí nos hemos metido en el estacionamiento, en las entradas principales, el tema de la emergencia, hemos recuperado incluso salas que hoy se utilizan para el tratamiento especial del Covid-19, hemos entregado salas para el tratamiento especial de las terapias intensivas, en el Hospitales de los Magallanes de Catia, acomodamos la entrada principal donde esta José Gregorio Hernández, porque esa entrada tenía más o menos 11 años que no se abría y nosotros nos fuimos allá y abrimos esa entrada, acomodamos la cancha, alumbramos, reparamos, incluso nos metimos en el piso 3 hasta la parte baja. Así también nos metimos en el Pérez Carreño recuperando el alumbrado y distintos espacios, hicimos un punto y circulo para garantizar la salud del pueblo caraqueño.

El presidente Maduro tiene mucha fe y esperanza en las nuevas autoridades regionales y locales, incluso ha llamado a los gobernadores de oposición a trabajar juntos. En Caracas se puede hablar de un solo gobierno, ¿cómo vislumbra el año 2022?

Yo creo que sus esperanzas están cifradas en que nazca de cada uno un nuevo método de gobierno que garantice el fortalecimiento de la participación protagónica de nuestro pueblo y que, sin duda alguna, sean gobernantes de calle que estén vinculados a las necesidades de nuestra gente, de nuestro pueblo.

Y precisamente esta tremenda victoria nació en Caracas con mi almiranta Carmen Meléndez y Beatriz Rodríguez con todos los concejales. Yo creo que eso es fundamental, aquí nosotros podemos decirlo con todas las garantías. En Caracas hay un solo gobierno: el gobierno del presidente Nicolás Maduro que lo conforma el gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas y el Concejo Municipal.

No hay excusas para no hacer lo que se tiene que hacer. Yo creo que este año hemos hecho grandes esfuerzos. Ahora el año 2022 tiene que ser superior. Nosotros tenemos que demostrar que el poder que el pueblo ha dado a la Revolución es para hacer cambios trascendentales que deben marcar la historia.

Yo le decía hace poco a la Almiranta y a Beatriz que esta tiene que convertirse en una ciudad de los miradores. Esta es una ciudad de las montañas, yo estoy empeñado en que en la Cota 905 dónde tenían estos muchachos secuestrada a esa gente, esos terrenos que tenían como si fuesen paramilitares y armados para la guerra aquella locura- debemos convertirlo en un mirador. Todo ese espacio que incluso actores internacionales vengan encontrarse allí con una dinámica productiva. Yo creo que allí, en ese marco, se puede construir un parador turístico, quedaría fenomenal. También hemos hablado que en la Vega , otro subiendo por San Pedro hacia Baruta. Queremos que la gente pueda tener espacios de esparcimiento, de disfrute.

Creo también que hay que generar una legislación hacia ciudades comunales. Hay que hacer una muestra, una vitrina de lo que es una Ciudad Comunal. Hay que agarrar un espacio, construirlo y empezar a practicar. Que se vea cómo es que se constituye una Ciudad Comunal. Saldría más de la práctica propia del pueblo que del elemento legislativo. Nosotros, de repente, en la discusión solo propondremos cosas del tema de la ciudad comunal que ha venido ahora hablando nuestro presidente Nicolás Maduro.

En realidad, Caracas está realmente bella. Nosotros vamos a mantenerla bella. Estamos diseñando y vamos a seguir aportando en el plan Juntos Todo es Posible, que ha estado trabajando en el tema de las navidades, el embellecimiento de todas las plazas y más. Con este plan Juntos Todo es Posible nosotros le hemos echado pichón, también para que dentro del marco de lo que es el encuentro con la empresa privada tengan ellos una participación importante.

T/ Equipo de Redacción
F/ Cortesía-Archivo