En 43% se redujo tasa de homicidios en Miranda

En el estado Miranda se han reducido en 43,2% los homicidios en lo que va de año, con respecto al mismo periodo de 2017, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol a través de un contacto transmitido por Venezolana de Televisión.

Asimismo, refirió que la incidencia delictiva bajó en 42,6% en la entidad mirandina y que esta disminución responde a las acciones preventivas desarrolladas por el Gobierno, con la instalación del VEN 911 de Baruta donde se visualizan las 560 cámaras de seguridad desplegadas en Miranda.

Anunció que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó los recursos para la construcción de un VEN 911 en los ejes Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas-Guatire y Barlovento.

En cuanto a la región capital, indicó que en el VEN 911 de Coche se monitorean las 700 cámaras de vigilancia desplegadas en las 22 parroquias de Caracas.

La Policía Nacional Bolivariana es responsable de la seguridad en 12 parroquias de la ciudad capital y la Guardia Nacional supervisa las otras 10 parroquias de Caracas.

El VEN 911 es parte del Sistema Integrado de Monitoreo Automatizado (Sima) que instaló el Gobierno para combatir los índices delictivos y ofrecer mayor seguridad a los venezolanos.

GARANTIZAR ACCIÓN DEL GOBIERNO

En el encuentro que sostuvo este jueves en Fuerte Tiuna, señaló que en el espacio territorial de cada cuadrante de paz se debe desplegar la acción del Gobierno, por lo que se deben propiciar asambleas de ciudadanos que permitan la satisfacción de las necesidades del pueblo en siete áreas fundamentales: educación, cultura, deporte, recreación, alimentación a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), salud con la Misión Barrio Adentro y gestión de riesgos.

El ministro también puntualizó que el Sistema de Protección de Riesgos (con Protección Civil y bomberos) se incorpora a los Cuadrantes de Paz para detectar las amenazas ambientales en una determinada zona geográfica.

Reverol indicó que el propósito de este estrategia “es preparar al pueblo para cualquier amenaza” y lograr una reducción significativa del delito.

En las nuevas estrategias que adelanta el ministerio, se incorporan al trabajo de los Cuadrantes de Paz las casas de justicia, por lo que se adelanta la capacitación de las policías estadales y municipales.

Agregó que en todo el país se están creando las oficinas de investigación penal para los delitos cuyas penas no excedan de ocho años y que serán atendidos por las casas de justicia. En tal sentido, informó que el ministerio se reunió con el Sistema Nacional de Justicia y se conformó un equipo de alto nivel operativo para la municipalización de la justicia.

Junto al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario se evalúan los centros de detención preventiva para la creación de un sistema integrado en los Cuadrantes de Paz, agregó.

Fuente/AVN
Foto/Archivo