En abril entregarán las llaves de la vivienda dos millones

Las llaves de la tan esperada vivienda dos millones construida por la Revolución Bolivariana en siete años de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) será entregada seguramente a una familia venezolana en el mes de abril, según anunció el general de división Ildemaro Villarroel Arismendi, ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda y jefe de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. La fecha precisa de la entrega de esta vivienda que marcará un hito histórico depende de la agenda y el cronograma de actividades del presidente Nicolás Maduro, quien encabezará el acto. Es posible que se vincule al festejo la celebración de los siete años de la GMVV, ideada por el comandante Chávez, prevista también para abril.

Ildemaro Villarroel se presentó cargado de noticias a la reunión que sostuvo con el Órgano Superior de Vivienda que se celebra todos los martes con los entes involucrados en la construcción de viviendas para el pueblo, dentro del marco de la GMVV y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

En el encuentro el ministro hizo un balance de la segunda jornada del mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura de los urbanismos a escala nacional. El pasado fin de semana se rehabilitaron 190 urbanismos con un logro de 108 por ciento sobre lo estimado.

Villarroel aseguró que todo el cemento estaba garantizado para cumplir la meta de este año de 500 mil nuevas viviendas y anunció una sustanciosa entrega de recursos económicos a la Corporación Socialista de Cemento por el orden de 23.900 millones de bolívares para las plantas de cemento Pertigalete, Lara, Mara, Cumarebo, Ocumare y San Sebastián. Tal inversión permitirá incrementar la productividad de las empresas.

“Nos encontramos hoy (ayer) 13 de marzo, que se celebra el día del pescador artesanal. En Los Roques vamos a poner en práctica un prototipo de viviendas de madera para pescadores”, dijo.

El ministro detalló a los asistentes que venían de ejecutar una exitosa jornada de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura de los urbanismos a nivel nacional, e igualmente en esta segunda jornada se amplió la participación en los corredores de Barrio Nuevo. Se impactaron 75 de los 72 inicialmente programados; la meta se superó en 104 por ciento.

Expuso que en esta oportunidad se incluyó a las asambleas de viviendo venezolanos que viven en los terrenos, lo cual permite garantizar un porcentaje importante del próximo millón de viviendas, una vez que se cumpla la meta de dos millones.

“Hemos llegado a 386.468 familias en todo el país, que sintieron el pasado fin de semana un tallado en sus conciencias. Logramos llegar a ellos no solamente para pintar metros cuadrados de pared o para desmalezar metros cuadrados de áreas verdes, para botar escombros. Llegamos para tallar en las conciencias de nuestro pueblo la posibilidad que tiene el Poder Popular organizado. Por eso uno de los objetivos de esta segunda jornada, y la primera, tenemos la evaluación de haber impactado en estas dos jornadas a 2.408 136 venezolanos que se encuentran articulados con estos entes estructurantes como son los urbanismos de la GMVV, como son los corredores, los terrenos de las asambleas de viviendo venezolanos, llegamos a su conciencia y dejamos sembrado que la Revolución está dentro de sus urbanismos”, planteó.

Siete años

El ministro anunció que en abril arrancarán las terceras jornadas de mantenimiento y rehabilitación de los urbanismos.

En cuanto a las viviendas construidas dijo que se han culminado 1.999.934 y se han entregado 979.624 títulos de tierra urbana. La próxima semana se espera llegar al millón de títulos. La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor suma 639.073 viviendas rehabilitadas.

El titular de vivienda y hábitat sostuvo que se proponen vincular todos estos logros con el séptimo aniversario de la GMVV.

“Son siete años desde que el Comandante supremo concibió el primer programa social de magnitud nacional con el compromiso político del corazón y del amor para todos los venezolanos y que hoy lo vemos materializado día a día. Y que todos los jueves evidenciamos en un programa”.

Expuso que para la entrega de la vivienda dos millones se busca la fecha conveniente en el marco de la celebración del séptimo aniversario en abril. Con ello se busca resaltar la figura de Hugo Chávez, quien concibió la idea de la GMVV. Durante esa jornada se hará entrega de urbanismos en todo el país y se harán actividades que serán anunciadas próximamente.

Igualmente informó que se transfirieron recursos para entes ejecutores de la GMVV por un monto de Bs 1.167.00.095 para las gobernaciones de los estados Miranda, Cojedes, Amazonas y Lara.

“Desde junio de 2017 hasta la fecha se han transferido 527 mil millones de bolívares a diferentes entes de la GMVV”, afirmó.

En cuanto al plan de vivienda juvenil, cuyo diseñó se concluyó, su presentación se aplazó para la semana entrante. Será expuesto a los jóvenes. Dijo, sin embargo, que este plan se hará con los entes ejecutores, debido a que es muy difícil darle recursos a una persona para que construya en las actuales condiciones del mercado.

T/ Manuel Abrizo
F/ Héctor Rattia

En sesión de la ANC

Aprobados 15 artículos del Decreto Constituyente de

Promoción y Protección del Parto Humanizado

En la sesión ordinaria número 48 de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fueron aprobados los primeros 15 artículos del Decreto Constituyente de Promoción y Protección del Parto y Nacimiento Humanizado, que entregó el primer mandatario Nicolás Maduro a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, el pasado 8 de marzo, en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, para que fuese contemplado en la plenaria.

Luego de aprobarse la propuesta del orden del día, la presidenta del órgano legislativo dijo que estaban contando las horas para discutir este proyecto, “porque creemos en una concepción distinta de superación de la cultura del machismo que está en la esencia del modelo capitalista, creemos en la superación de la visión de que a la mujer es una víctima a la que se le debe proteger; no, la mujer es un ser humano tan igual como el hombre, por eso hemos contado desde ese momento las horas para traer a la plenaria tan importante proyecto para las mujeres, donde se fortalezca la relación de calidez de la familia, del primer contacto de la mujer con el niño a partir del parto y del nacimiento”.

Subrayó que con este instrumento se desmercantiliza el parto y se elimina la violencia obstétrica de la cual han sido víctimas las mujeres en nuestro país, “y repito, en el modelo capitalista en el mundo, donde se privilegia el mercantilismo y la violencia en contra de la relación que debe existir entre la mujer y su hijo y tener un parto humanizado”, enfatizó Rodríguez.

En la plenaria la presidenta de la ANC invitó a tomar la palabra a Rebeca Madriz, viceministra de Protección de los Derechos de la Mujer, quien dijo que el Decreto de Promoción y Protección del Parto Humanizado es un paso gigantesco que da la Revolución Bolivariana en un contexto de guerra inédito en nuestra historia, frente a lo que es la realidad de las políticas neoliberales y de las mujeres en el mundo entero.

Enumeró los logros obtenidos por las féminas en revolución y destacó que mientras las políticas neoliberales arrasan con las condiciones de vida de las mujeres en el mundo, “nosotras tenemos una legítima Asamblea Constituyente y a un Presidente que se ha abanderado con una de las banderas históricas del movimiento de mujeres, que es la humanización del parto y el nacimiento, por eso este decreto que se comienza a debatir es una nueva conquista que coloca a Venezuela en la vanguardia nuevamente de la conquista de los derechos de las mujeres en el mundo entero”.

La presidenta de la Comisión por los Derechos de la Mujer de la ANC, María León, expresó su agradecimiento a todas las mujeres que hicieron posible esto, “porque hemos dado que quizás como somos lluvia no vemos llover, como estamos ante algo tan grandioso, nosotras mismas y mismos no vemos la grandeza, pero que se haya traído a la Asamblea Constituyente, que garantizó la paz, un decreto para cuidar la vida que nace, es algo verdaderamente histórico”.

Justicia para el pueblo

León agradeció a Dios que le dio vida para ver esto, por algo por lo que muchas de sus compañeras, como Olga Luzardo, Argelia Laya y Nora Castañeda, lucharon durante años. “Me las imagino -dijo- aplaudiendo, ayudando a este hermoso programa, y no tuvieron esta dicha que Dios me ha dado a mí de poder ver la Revolución realizando realmente justicia para el pueblo”. Apuntó que el documento señala que la igualdad de género significa igual tratamiento para mujeres y varones en leyes y política, e igual acceso a los recursos y servicios en las familias, las comunidades y la sociedad en general.

Dijo que la Comisión por los Derechos de las Mujeres, la Equidad y la Igualdad de Género se preocupa tanto por la mujer como por los hombres, por sus derechos. Destacó que necesitamos hacer un pacto de hombres y mujeres en Venezuela, pues “el socialismo feminista planteado por Chávez es tarea de ustedes y nosotras y tienen que comprometerse a que sea realidad el sueño chavista, el socialismo feminista”.

Luego de las intervenciones se dio lectura a cada uno de los artículos y se procedió a la votación. Al ser aprobados y agotada la materia del día culminó la sesión. La discusión de este decreto constituyente continuará en la sesión del próximo jueves.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Jonathan Manzano
Caracas