En apenas dos años el Estado venezolano ha neutralizado 42 aeronaves vinculadas con el tráfico de droga

Foto referencial

En apenas dos años, el Estado venezolano ha neutralizado 42 aeronaves vinculadas con el tráfico de droga, informó este jueves el fiscal General de la República, Tarek William Saab, al ofrecer un balance sobre los duros golpes propinados por las instituciones venezolanas contra el narcotráfico.

Durante una rueda de prensa, el máximo representante del Ministerio Público detalló que el pasado 10 de febrero, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detectó una aeronave -sin siglas- volando sin permiso en el espacio aéreo venezolano. Tras forzar el aterrizaje de la referida unidad en el aeropuerto internacional Jacinto Lara de Barquisimeto, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana hallaron en su interior 482 kilogramos de cocaína, además de 420 litros de combustible de avioneta.

«Quiero señalar que este hallazgo es la incautación de cocaína más grande en los últimos seis meses», subrayó el fiscal General de la República.

Saab precisó que durante el procedimiento fueron detenidos Jhackes Villeneuve Da Silva Costa y Matheus Chaves Fernandez, ambos de nacionalidad brasileña.

EL FAES FRUSTRA ENVÍO DE CARGAMENTO DE DROGA A PORTUGAL

Igualmente, el máximo titular del Ministerio Público informó que las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana frustró el envío de un cargamento de 10 kilogramos de cocaína a Lisboa, mediante la aerolínea TAP Portugal.

Saab relató, en ese sentido, que el pasado 17 de febrero los funcionarios de la Dirección de Inteligencia del FAES avistaron a dos personas en actitud sospechosa a bordo de un vehículo en la Urbanización San Bernardino, en Caracas.

«El vehículo entró en un edificio, donde fue alcanzado. Allí, los funcionarios realizaron una inspección corporal a los tripulantes sin encontrar objetos de interés criminalístico. Sin embargo, en el vehículo consiguieron una llave de maletero ubicado en el estacionamiento, donde encontró una maleta contentiva de dos bolsos, cada uno con cinco panelas de cocaína, cuyo peso total fue de 10 kilogramos», narró el fiscal.

Tarek William Saab precisó que en este procedimiento fueron detenidos Benedetto Cangemi Miranda (45), y su hijo Benedetto José Cangemi Rojas (25).

88,3 TONELADAS DE DROGA INCAUTADAS

Por último, el fiscal General de la República puntualizó que desde agosto de 2017, hasta la fecha, han sido incautadas 88,3 toneladas de droga, de las cuales se derivan 60,3 toneladas de cocaína, 27,9 toneladas de marihuana y 113 kilos de otras sustancias.

«Durante este periodo ingresaron 26 mil 052 casos, se presentaron 37.490 imputaciones, 11.611 acusaciones y se obtuvieron 3.391 sentencias condenatorias», indicó.

T/Luis Lovera Calanche