En Bolivia: Alistan becas para que jóvenes profesionales se capaciten en Rusia sobre el manejo del Reactor Nuclear

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, informó este martes que el próximo año será lanzada la convocatoria de becas para profesionales bolivianos que quieran capacitarse en Rusia sobre el manejo del Reactor Nuclear de Investigación (RNI).

«El próximo año vamos a entrar a una convocatoria de aproximadamente unos 56 profesionales bolivianos, para que ellos vayan a formarse y capacitarse unos nueve a 12 meses en Rusia, en lo que es el tema del Reactor Nuclear de Investigación», dijo Jiménez en contacto con Bolivia Tv.

Explicó que las becas serán para profesionales de ingeniería, física y química, quienes podrán capacitarse en los manejos operativo y científico del RNI, que es implementado en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), ubicado en la zona Parcopata del Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

«Realmente, hoy todos los profesionales bolivianos que han estudiado esta área de la ciencia nuclear viven en el exterior y ahora nuestros jóvenes van a poder estudiar lo que es ciencia nuclear, prepararse y poder aportar desde lo que es la ciencia y tecnología a nuestro país», sostuvo.

Destacó que la implementación del Reactor Nuclear de Investigación es «muy» importante en la historia de Bolivia, porque permitirá que muchos jóvenes profesionales, que tienen vocación científica, puedan formarse en la ciencia nuclear.

De acuerdo con datos de la ABEN, el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear es construido por la empresa rusa Rosatom, con una inversión que supera los $us 300 millones.

Este emprendimiento está conformado por tres importantes componentes: el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica (CCRP), la Planta Multipropósito de Irradiación (PMI) y el Reactor Nuclear de Investigación. Se prevé concluir los dos primeros este año.

El lunes se inició el vaciado del primer hormigón del Reactor Nuclear de Investigación en un acto especial en presencia del presidente Luis Arce, representantes rusos y autoridades nacionales y locales.

Fuente/Agencia Boliviana de Información