En Bolivia lanzan radionovela que invita a reflexionar sobre el cambio climático

El cambio climático y el desarrollo en armonía con la naturaleza son las principales temáticas que aborda «Todo por ella», una radionovela estrenada hoy en Bolivia por la Cooperación Suiza y la Universidad Católica Boliviana (UCB).

La iniciativa fue coordinada entre el proyecto Biocultura y Cambio Climático, financiado por la Cooperación Suiza en Bolivia, y el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (Secrad) de la UCB, señalan las entidades en un comunicado.

«Todo por ella» aborda temas de la encíclica del papa Francisco sobre la protección del planeta, «Laudato Si», como una apuesta para promover el desarrollo en armonía con la naturaleza.

La radionovela se desarrolla en un pueblo ficticio llamado Quillapunku y narra cómo la comunidad ha sufrido los efectos negativos del cambio climático.

«Todo por ella» tiene 20 episodios divididos en cuatro partes, cada una correspondiente a las historias de los personajes principales, interpretados por los actores bolivianos Fernando Peredo y Érika Andia, y por los presentadores de televisión Inés Quispe y Leonel Fransezze.

«Se espera llegar a más de 500 comunidades en los diferentes departamentos a través de más de 40 radios locales en 40 municipios, aprovechando redes comunicacionales de las instituciones involucradas y una alianza con la Red Erbol», indican en el comunicado.

Esta producción radial, que se transmitirá todos los sábados, se enmarca en el concepto de Educación por Entretenimiento, que busca que las audiencias se apropien de procesos que generen cambio social con la participación activa de las comunidades, explica la nota.

En este caso en concreto, uno de los objetivos centrales fue poner en el debate social y cotidiano la temática del cambio climático, por lo que se espera que la radionovela propicie un intercambio de experiencias municipales para fortalecer las capacidades comunitarias en la gestión de sistemas de vida.

La iniciativa incluye una guía educativa con temas de reflexión e información que los comunicadores locales y radialistas podrán usar para orientar un diálogo tras la emisión de cada episodio.

Previo al estreno, se capacitó una red activa de 30 comunicadores locales de 27 municipios de la zona alto andina de Bolivia sobre la metodología de Educación por Entretenimiento en la difusión radial, explicaron las instituciones promotoras de la iniciativa.

La acción incluye también un trabajo transmedia que permitirá su difusión y seguimiento desde cualquier lugar de Bolivia y el mundo, aprovechando canales alternativos como internet y las redes sociales, concluye el comunicado.

T/ EFE
F/ Archivo