En Carabobo alabaron la vida de Mandela

El luchador africano “era esencialmente un hombre de izquierda”, condición ratificada en la visita de este a Cuba en 1993, donde agradeció a la Revolución por “el aporte dado a la liberación de Angola, de Namibia y por el enfrentamiento contra el apartheid”, indicó Reinado Bolívar

______________________________________________________________________________

Con motivo del centenario del nacimiento de Nelson Mandela, ayer en Carabobo el internacionalista Reinaldo Bolívar participó en un foro sobre la vida y la importancia de este dirigente sudafricano.

En la Villa Olímpica de Naguanagua, el diplomático del Gobierno de Venezuela consideró que hoy Mandela cuenta con un gran significado en el país, pues era un hombre de diálogo, de concertación.

A su juicio, resultó un individuo de lucha y a pesar de haber permanecido encarcelado durante 27 años, al salir de la prisión llevó adelante una campaña mundial contra la discriminación racial, contra el apartheid.

El analista político recordó que a Mandela se le reconoció con el Premio Nobel de la Paz, aquí en Valencia con el Premio Simón Bolívar de la Unesco en 1994, fecha cuando el ilustre humanista visitó el estado Carabobo.

Según su visión, el luchador africano “era esencialmente un hombre de izquierda”, condición ratificada en la visita de este a Cuba en 1993, donde agradeció a la Revolución por “el aporte dado a la liberación de Angola, de Namibia y por el enfrentamiento contra el apartheid”.

Aunque Mandela, que había comenzado con una lucha armada con ideales de justicia social y luego pasó a la batalla pacifista, “es de izquierda, por ello es contradictorio que algunos sectores conservadores” traten de capitalizar “el nombre de Mandela para mal utilizarlo”, sostuvo el fundador del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Si se observa además la Constitución de Sudáfrica “nos encontraremos con que es una de las más igualitarias del mundo”, lo cual fue posible por la convicción socialista de ese héroe de la paz, aseveró el intelectual.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Jesús Marvez, aseveró que en la región se ha tomado como ejemplo a Mandela, sobre todo por la tolerancia, una posición que hoy es asumida por el presidente Nicolás Maduro.

“Es oportuno hablar de este legado en este momento complicado que vive Venezuela, producto esto de la intolerancia, de la falta de diálogo, la falta de entendimiento entre los que pretenden llegar al poder por las vías que hasta ahora todos conocemos”, opinó el burgomaestre.

No pueden personeros de la derecha querer compararse con el líder de Sudáfrica, pues “precisamente la intolerancia que muestran” es una de sus características, lo que los ubica muy distantes del pacifismo del héroe antirracista.

Bolívar estuvo acompañado asimismo por el mandatario del municipio carabobeño Naguanagua, Gustavo Gutiérrez, y el presidente del Consejo Legislativo carabobeño, Juan Samuel Cohen, junto con otros dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela de la entidad.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Gobernación de Carabobo