En Caracas culmina 4º ciclo de diálogo de paz entre Gobierno de Colombia y ELN

Este lunes 4 de septiembre, culminó en la Casona Cultural Aquiles Nazoa de Caracas, Venezuela, el cuarto ciclo de diálogo de paz entre las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En ese sentido, la Delegación de paz del Gobierno de Colombia dio a conocer el comunicado conjunto Nº 18, a través de la red social X, donde se determina como primer acuerdo un marco político y conceptual para realizar acciones humanitarias que establece principios y enfoques orientados al propósito humanitario.

El segundo acuerdo precisa el establecimiento de las zonas para acciones y dinámicas humanitarias. «Declaración del Bajo Calima y San Juan como zona crítica y avance en el Bajo Cauca, nordeste antioqueño y sur de Bolívar para su declaración como zona crítica. Allí se adelantarán acciones y dinámicas humanitarias, garantías para el cumplimiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, la participación de las comunidades en el proceso de paz y proyectos de desarrollo social, que contarán con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación», señala el documento difundido en la cuenta @DelegacionGob.

Además, el acuerdo parcial establece el desarrollo de mecanismos concretos para atender presos políticos y privados de libertad reconocidos como integrantes del ELN.

A continuación el Comunicado Conjunto Nº 18 íntegro emitidos por las delegaciones del Gobierno de Colombia y el ELN:

 

 

 

 

 

 

 

 

Venezuela país garante y sede de las convesaciones

Por su parte, el representante del Gobierno de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza, dio lectura al comunicado donde el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, felicita al Gobierno de Colombia y al ELN por la celebración del cuarto ciclo de conversaciones que apuntan hacia la paz.

A continuación el texto íntegro emitido por el Gobierno de Venezuela:

El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y el Gobierno venezolano, felicita al Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional-ELN por la realización del Cuarto Ciclo de Diálogos de Paz en la ciudad de Caracas.

Venezuela como país garante y en el marco de su diplomacia de paz, ha sido sede nuevamente de este importante proceso de negociaciones, que puso en el centro de sus debates las acciones y dinámicas humanitarias, buscando disminuir el impacto del conflicto en la población colombiana.

La participación de la sociedad en este proceso de paz, junto al Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, que están en desarrollo y fueron evaluados en este ciclo, han demostrado el serio compromiso de las partes con la anhelada paz de Colombia, que tanto esfuerzo por conseguir le ha puesto el Presidente Gustavo Petro.

En esta Mesa de Diálogos, Venezuela junto a los demás países garantes e instituciones y países acompañantes, han manifestado de forma constructiva y respetuosa su fiel disposición con los más altos valores y responsabilidades de cooperación por la construcción de la paz en la República de Colombia. Esta oportunidad es propicia para manifestar la voluntad del Gobierno Bolivariano de trabajar incansablemente por los bienes inestimables de la paz y la unión latinoamericana y caribeña.

Caracas, 4 de septiembre de 2023

Países Garantes

También los países garantes y acompañantes permanentes de la mesa de diálogo de paz, emitieron una declaración final que fue leída por su representante, Roberto León. En el documento se destaca la disciplina y seriedad con que se trabajo en la mesa de diálogo.

«Vemos con satisfacción como, en un ambiente respetuoso y constructivo, se lograron acuerdos, que en forma gradual, deberán acercar los resultados a las comunidades en las zonas más afectadas por el conflicto», expresan los países garantes en su declaración.

A un mes del cese al fuego bilateral en las zonas de conflicto, los países garantes destacan efectos iniciales como el funcionamiento del mecanismos de monitoreo y verificación. Añade que el cese también harán posible un amplio proceso de participación.

«Expresamos nuestro sincero agradecimiento a la República Bolivariana de Venezuela por acoger una vez más la Mesa de Diálogo, por la calurosa hospitalidad y la eficiente organización de las reuniones y actividades», señala.

Los países garantes, Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela; y como acompañantes permanentes el representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia y la Conferencia Episcopal en Colombia, «reiteramos nuestro firme compromiso, respaldo y confianza en la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)».

T/CO
F/Archivo

Lea también

Instalan en Caracas el cuarto ciclo de negociaciones de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN