En clave: Estas son las propuestas del IV Congreso del PSUV

Crear una vicepresidencia sectorial de economía productiva en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es una de las propuestas de delegados territoriales y sectoriales participantes en la segunda plenaria nacional del IV Congreso, que se realizó entre el 25 y 26 de agosto.

El planteamiento, anunciado por Eduardo Piñate, secretario del IV Congreso del PSUV, busca convertir a la organización política en promotor del desarrollo de la cultura productiva en el territorio nacional, como parte de las acciones de respaldo al programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, iniciado el 20 de agosto con la entrada en vigencia de la reconversión monetaria.

En este sentido, las bases militantes proponen la incorporación de nuevos ejes en la política económica, así como el relanzamiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y dotación de insumos agrícolas a pequeños y medianos productores.

A continuación, se presentan las propuestas económicas, emergidas de los debates y discusiones de la segunda plenaria del IV Congreso del PSUV:

Economía y producción

-Incorporar una nueva línea de trabajo en el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica orientada a la lucha contra el burocratismo y la corrupción.

-Relanzar las ZEE e incorporar a los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro como una estrategia para combatir el contrabando de extracción y proteger los recursos naturales y minerales de las entidades.

-Garantizar la entrega de insumos agrícolas a precios regulados a los pequeños y medianos productores a través del registro en el sistema www.patria.org.ve.

-Diseñar una política de fomento al ahorro y de estímulo a los usuarios por el uso de transacciones electrónicas.

Formación

-Diseñar un plan de formación para explicar las características, alcances y retos del programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad económica a cada jefe de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), brindando herramientas políticas y técnicas para blindar al Poder Popular en el proceso de fiscalización a establecimientos comerciales.

Comunicación

-Desarrollar un plan comunicacional para la difusión de las líneas de trabajo del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica con la intención de generar confianza, esperanza y optimismo en la población.

Organización

-Creación de la Vicepresidencia de Economía Productiva, cuyo objetivo será asumir la articulación de cada UBCh y sus proyectos productivos, coordinar salas situacionales (regional, municipal, parroquial y comunal) para el monitoreo de la política económica y acompañar los procesos de fiscalización y supervisión en comercios del país.

-Creación de instancias regionales para evaluar la viabilidad de las políticas económicas en cada territorio, contando con la participación de gobernadores, alcaldes, responsables institucionales de entes en materia económica, financiera, productiva y voceros del Poder Popular organizado.

-Impulsar -desde el partido- la organización de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) a fin de que asuman la vanguardia en el fortalecimiento del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica a través de la activación de la producción de los rubros más importantes de la nación.

Diosdado Cabello: PSUV se mantendrá activo en cada rincón del país

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se mantendrá activo en cada rincón del país en defensa de los precios acordados para que el pueblo venezolano no vuelva a caer víctima de la especulación de los empresarios y comerciantes inescrupulosos.

Así lo informó este domingo el primer vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello, durante la Segunda Plenaria Nacional del IV Congreso del partido.

«Hay un gran movimiento en la calle de nuestro ejército de paz, que es el PSUV, y allí tenemos que hacerlo de manera orgánica, redes de articulación y acción socioeconómica, sociopolítica. Donde hay un problema, allí debe estar el partido de nuestro pueblo», expresó en transmisión de VTV.

El dirigente recordó que la fijación de precios en los primeros 25 rubros se obtuvo tras un acuerdo en el que participaron productores y empresarios, por lo que no justificó la especulación de algunos. En ese sentido subrayó, que si existe una distorsión en el costo, «el problema está en la distribución, y los comerciantes tienen que ayudarnos a detectarlos, porque hay personas honestas a los que hay que ayudar».

Cabello sostuvo que los 90 días anunciados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, lapso en el que el Estado asumirá el diferencial de las nóminas de la pequeña y mediana industria, es un tiempo «crucial» para el país.

«Estos 90 días son cruciales, y de una gran prueba; de lo que ocurra en estos tres meses dependerá cómo amanezca Venezuela el 1 de enero. Depende de nosotros, no podemos solo dejárselo al equipo económico, porque es un problema también del partido. Este partido va con el Gobierno a hacer la Revolución», sentenció el primer vicepresidente de la tolda roja./ AVN

AVN
Caracas

Poder popular en la calle

Elaboran agenda de acción para movilizaciones permanentes

El IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) elaborará una agenda de acción para convocar movilizaciones permanentes del Poder Popular en defensa de la Revolución Bolivariana y el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, impulsado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, así lo dio a conocer el vicepresidente de Movilización y Eventos de la tolda roja, Darío Vivas.

«Parte de este encuentro es perfeccionar nuestra organización para seguir activando la calle, estamos tratando de involucrar a todos los sectores sociales para que también se pongan en sintonía con esta acción movilizadora», expresó en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Desde el Hotel Alba Caracas, donde se sumó a los debates que se realizaron en la segunda plenaria del IV Congreso, exaltó la participación del pueblo que ha estado activo en todo el territorio nacional movilizándose en defensa del programa de recuperación económica, impulsado por el Ejecutivo Nacional.

«Este mes es mes de calle (…) vendrán días de movilización permanente, siempre que se crea necesario saldremos a la calle, y el pueblo sabe que en la calle está la fuerza organizativa para seguir defendiendo el proceso revolucionario», expuso Vivas.

T/ AVN
F/ Pedro Mattey-AVN
Caracas

Se creará el nuevo Ministerio de Comercio Interior

Presidente Maduro anunció plan de ahorro en lingotes de oro adquiridos con Bs.S

El primer Mandatario anunció que se pagarán las pensiones mediante la billetera digital del Carnet de la Patria, ratificó que el subsidio a la gasolina será progresivo, y le pidió al PSUV una jornada especial para delinear el nuevo modelo organizativo del partido


El Gobierno Bolivariano lanzará en los próximos días un plan de ahorro en oro que será de libre acceso en bolívares soberanos para toda la población, informó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, desde el Cuartel de la Montaña, donde sostuvo un encuentro con delegados del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El Jefe de Estado presentó el lingote de 1,5 gramos que constará Bs.S 3.780 y el de 2,5 gramos en Bs.S 6.300. Además ratificó que se ofertará a la población el petro como mecanismo de ahorro.

Entre otros anuncios, el primer Mandatario anunció que se pagarán las pensiones mediante la billetera digital del Carnet de la Patria. «A partir de ahora todos los meses vamos a pagar las pensiones mediante la billetera digital, para que los adultos mayores no tengan problemas y dispongan de sus recursos libremente», apuntó.

Cumplir la ley

Llamó a todos los comerciantes a cumplir la ley, con los precios acordados, porque el programa que puso en marcha es de equilibrio. “Luego del acuerdo de precios de 25 artículos, llamó al pueblo para que en compañía de las instituciones encargadas, defiendan este nuevo mecanismo ¡Pueblo empoderado, que le cobren lo acordado, así ganamos todos!”, expresó.

Hasta el momento se han inscrito 7 millones 700 mil trabajadores para que el Gobierno Bolivariano cancele por los próximos 90 días el nuevo salario mínimo de medio petro y pidió que no se deben descuidar los CLAP ampliados.

Se han entregado 12,5 millones de bonos de reconversión, y se va para 15 millones de personas beneficiadas para el lunes (hoy), por el mecanismo del Carnet de la Patria.

También anunció la creación del Ministerio de Comercio Interior de manera de organizar el sistema de comercio interno del país. Además, aprobó la Vicepresidentcia Económica Productiva del PSUV, ambas propuestas fueron planteamientos efectuados en la plenaria del IV Congreso.

Nuevo sistema cambiario

Venezuela tiene que tener un sistema cambiario nuevo, y que “los dólares que ingresan al país a través del Estado están bien resguardados y serán usados para importar alimentos, medicinas, construcción de viviendas, salud, educación”, aseveró el Presidente.

“Eso está garantizado, para hacer las importaciones necesarias, para hacer las inversiones, para producir petróleo (hay que producir más), y oro”, manifestó el Mandatario, desde el IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, realizado en el Cuartel de la Montaña.

Maduro ratificó que la población tendrá acceso a la compra del petro como mecanismo de ahorro nacional y que sea una moneda de intercambio internacional, para los que viajan al exterior.

Censo de transporte

Informó que el Censo de Trasporte arroja hasta el momento el registro de 3 millones 9 mil 101 vehículos y 2 millones 336 mil personas. “Este censo es para todas las personas”, acotó.

A los presentes, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, solicitó respaldo para instalar el nuevo sistema de precios de hidrocarburos y el nuevo sistema de trasporte del país. “Que el Partido Socialista Unido de Venezuela lo asuma como una tarea principal en todas las parroquias y municipios del país”.

Dijo que en la primer etapa de ensayo, el que quiera usar gasolina venezolana deberá usar el Carnet de la Patria, y en la frontera se utilizará un sistema especial con equipos que se instalarán en los estados fronterizos.

Se están entrenando a ocho mil jóvenes como fiscales para que supervisen el dispendio de la gasolina con los equipos que se instalarán en 1.600 estaciones de servicio, con 8.000 picos surtidores en diversos estados para que se suministre gasolina de manera constante.

Sentido de oportunidad

No podría ser más oportuno este IV Congreso, por ser el actor directo de estos acontecimiento de 2018, que quedará marcado como un hecho histórico, el de la concreción del proyecto económico del comandante Hugo Chávez, aseveró el Jefe de Estado, durante el acto.

Se deben hacer jornadas de reafirmación antiimperialista, de movilización y luchas del pueblo venezolano. “Preparémonos para esta nueva avanzada, para estar a la vanguardia del liderazgo del país”, apuntó.

Maduro recordó que personalmente se dedicó a preparar el programa económico con un equipo nacional e internacional. Se trata de un plan de recuperación a varios años, es de largo aliento.

Propuso al IV Congreso que se efectúe una jornada organizativa con la finalidad de definir la nueva estructura organizativa del PSUV y los nombres de los postulados para la nueva Dirección Nacional. El modelo organizativo de esta organización política debe proyectarse para los próximos 10 años.

El modelo organizativo del PSUV debe verse a los próximos 10 años.

T/ Manuel López
F/ Prensa Presidencial
Caracas