En Colombia han sido asesinados 702 líderes desde la firma de los acuerdo de paz

Mónica Delgado, vocera de la FARC en Venezuela, señala que los asesinatos están relacionados con el tema de la tierra. El sangriento conflicto armado ha dejado un saldo de 8.500.000 víctimas

_______________________________________________________

Desde la firma del acuerdo de paz, en 2016, entre la FARC-EP y el Gobierno colombiano, han sido asesinados 702 líderes y lideresas, hombres, mujeres y niños, entre ellos 138 militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), nombre que acogió al grupo guerrillero al integrarse a la lucha política, según cifras aportadas por Mónica Delgado, consejera política en Venezuela del partido FARC.

A los 138 militantes de la FARC se suman 31 familiares, indica Delgado, quien agrega que esta cifra pertenece al reporte suministrado por el grupo en su última rueda de prensa. De acuerdo con la delegada, en los últimos diez meses del Gobierno de Iván Duque se contabilizan unos 236 asesinados, entre líderes sociales y comunales, lideresas, campesinos, indígenas, afrodescendientes.

Estos asesinatos están relacionados con el tema de la tierra: cuido de los territorios, proyectos extractivos en contra de grandes multinacionales del carbón, restitución de la tierra, cuido de los recursos naturales y de los ríos y, fundamentalmente, asesinatos de dirigentes que buscan resarcir los derechos de las víctimas.

Mónica Delgado cuenta que hace poco, durante un viaje por Europa, el presidente Iván Duque se pavoneaba maquillando las cifras. Sostiene que sería positivo que Iván Duque se deslindara de un personaje que ha resultado trágico para el pueblo colombiano como Álvaro Uribe Vélez, y se aboque a construir un Estado de derecho en lugar de maquillar cifras. Podría volcar la institucionalidad en el cumplimiento de la implementación del proceso de paz, que hoy día tiene a miles de personas machando y protestando en las calles de Colombia.

De acuerdo a las cifras que maneja Mónica Delgado, en Colombia hay, más o menos, 8.500.000 víctimas de un conflicto armado muy sangriento.

Afirma que Venezuela ha recibido el impacto de esta cruenta guerra. Miles de colombianos han atravesado los caminos verdes huyendo del conflicto.

“Queremos resaltar que son miles de colombiano que hemos atravesado las trochas para llegar aquí y buscar refugio. Hemos encontrado la solidaridad de la Revolución Bolivariana. Nos han dado identidad, la cédula para nosotros y nuestros hijos. Hemos encontrado un techo donde vivir, hemos encontrado educación gratuita y la posibilidad de opinar, sentir y participar en política, que es un derecho que en Colombia con el asesinato de líderes se encuentra vetado”, dice Mónica Delgado, quien participa además en la Comisión Bicentenaria Binacional Orinoco-Magdalena, encargada de conmemorar el bicentenario de la Batalla de Boyacá y de la creación en Angostura de Colombia en 1819.

Aduce que la implementación del proceso de paz significa en este momento el tránsito de Colombia hacia la democracia, y abre la posibilidad de que las mayorías puedan participar y opinar sin miedos a ser asesinados, y sin necesidad de agarrar un fusil y meterse en el monte para conquistar ese derecho.

Relata que hay un empeño de la derecha de empujar a la FARC a la selva para impedir que se dirija a las grandes masas nacionales. Si embargo, se mantiene el empeño de miles de excombatientes que se encuentran ubicados en varios territorios comprometidos con la paz.

“El arma de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común es la palabra y hay que resaltar que el acuerdo de paz en Colombia es un legado del comandante Hugo Chávez y por eso es que desde la Comisión Bicentenaria convocamos al movimiento popular venezolano a defender ese acuerdo de paz. Sin paz en Colombia no hay paz en Venezuela y la paz de Venezuela, que estamos preservando en contra del asedio imperial, es la posibilidad de continuar construyendo la paz en Colombia. Definitivamente tenemos un destino común”, asienta Mónica Delgado.

T/ Manuel Abrizo
F/ Héctor Rattia
Caracas